Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, enfrenta graves problemáticas sociales y políticas en su país.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, enfrenta graves problemáticas sociales y políticas en su país. | Foto: Getty Images / Alex Wong

Mundo

Crisis en Ecuador: canciller renuncia, hay estado de excepción y el presidente Guillermo Lasso se enfrenta a juicio político

El mandatario ecuatoriano ya nombró a su reemplazo.

3 de abril de 2023

Ecuador, además de la crisis en materia de seguridad que vive, ahora se le suma la política. En días pasados el Congreso aprobó que al presidente del país, Guillermo Lasso, se le inicie un juicio político por supuesto peculado.

Ante esta noticia el ministro de Relaciones Exteriores del país, Juan Carlos Holguín, renunció a su cargo. El mandatario que aceptó la renuncia del canciller quien ocupó el puesto desde el inicio de su gobierno, en mayo de 2021.

“Destaco el trabajo realizado por el canciller Juan Carlos Holguín y lamento su renuncia”, expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El presidente Guillermo Lasso sufrió una baja en su gabinete, en medio de la crisis política
El presidente Guillermo Lasso sufrió una baja en su gabinete, en medio de la crisis política | Foto: Twitter @LassoGuillermo

Agregó que Gustavo Manrique, actual ministro de Ambiente, será posesionado “como responsable para asumir este cargo”.

“Agradezco a Guillermo Lasso por jugarse por el Ecuador y darnos la oportunidad de servirlo. No ha sido fácil, pero estoy seguro que por el país y por su presidencia, que debe respetarse, esta es la decisión correcta”, señaló en su perfil oficial de Twitter el exministro.

Así dio a conocer su renuncia el excanciller de Ecuador Juan Carlos Holguín
Así dio a conocer su renuncia el excanciller de Ecuador Juan Carlos Holguín | Foto: Twitter @juancaholguin

El nuevo canciller ya dio sus primeros anuncios

El nuevo canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, dijo que mantendrá el plan gubernamental de regularización de migrantes venezolanos, que salieron de su país huyendo de la crisis económica.

“El proceso de regularización de ciudadanos extranjeros, esto continuará según la agenda trazada por nuestro país y en coordinación con los cooperantes internacionales”, dijo el jefe de la diplomacia a ser juramentado por el presidente Guillermo Lasso en un acto celebrado en el puerto de Guayaquil.

Por el puente Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador, es donde se da el paso de los migrantes venezonalos. | Foto: Twitter @AnaMaHen

Quito estima que hay medio millón de venezolanos en territorio ecuatoriano. En agosto pasado abrió una primera fase para regularizar a unos 350 mil migrantes que hayan entrado por puestos oficiales de control.

Manrique, quien reemplazó en el cargo a Juan Carlos Holguín, agregó que el tema de la migración riesgosa “se mantendrá en nuestra agenda a fin de seguir abordando a nivel nacional y regional para frenar y combatir las redes del tráfico ilícito” de personas.

Estado de excepción

Ecuador declaró el estado de excepción en varias zonas azotadas por el narcotráfico y la criminalidad como el puerto de Guayaquil, donde esa medida que permite movilizar militares a las calles ya fue dictada en tres ocasiones durante 2022.

“Decretamos el estado de excepción en la zona 8, que comprende las localidades de Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias (costeras) de Santa Elena y Los Ríos”, expresó Lasso en una alocución transmitida por radio y televisión.

Unos 2.000 indígenas de Ecuador marcharon este martes 28 de marzo para pedir juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
Ecuador declaró el estado de excepción en varias zonas azotadas por el narcotráfico y la criminalidad como el puerto de Guayaquil, | Foto: Reuters / Mayela López

Agregó que el estado de excepción entrará en vigencia el domingo 2 de abril y que incluirá un toque de queda entre la una de la mañana y las cinco de la mañana.

Lasso ya había decretado el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras áreas para enfrentar los altos índices de criminalidad, no precisó el tiempo de duración de la nueva medida.

Desde marzo y por 60 días también está en emergencia la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).

Ecuador permanece en un punto que, para analistas, no se había alcanzado antes en materia de violencia.
Ecuador permanece en un punto que, para analistas, no se había alcanzado antes en materia de violencia. | Foto: AFP / Autor: Gerardo Menoscal (izquierda), AFP Photo / Ecuadorian Presidency (derecha)

“Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, afirmó Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde mayo de 2021.

*Con información de AFP