Home

Mundo

Artículo

Alberto Núñez Feijóo, líder de la derecha en España
Alberto Núñez Feijóo, líder de la derecha en España. | Foto: Getty Images / Europa Press news

Mundo

Crisis política en España: el Congreso del país rechazó la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno

La derecha no pudo montarse a dirigir el Gobierno de España.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023

Este fracaso activó una cuenta regresiva de dos meses para que otro candidato lo intente, antes de que se convoquen nuevas elecciones legislativas.

Será el momento de que el presidente del gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, quien en los últimos años ha demostrado su gran capacidad para sobrevivir políticamente, trate de conseguir la confianza del Parlamento para volver a ser investido al frente del Ejecutivo.

Alberto Núñez Feijóo en la votación para su investidura como nuevo presidente del Gobierno de España
Alberto Núñez Feijóo en la votación para su investidura como nuevo presidente del Gobierno de España. | Foto: Getty Images / Europa Press News

A pesar de que el Partido Popular fue el vencedor de las elecciones legislativas del pasado 23 de julio, Feijóo obtuvo 178 votos en contra y 172 a favor, procedentes de los diputados de su Partido Popular (PP), de la formación de extrema derecha Vox y de dos pequeños partidos.

Pero para ser elegido en esta primera votación necesitaba contar con el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, 176 votos de 350.

Feijóo tendrá una segunda oportunidad el próximo viernes 29 de septiembre

Consciente de esta situación, Feijóo, de 62 años, pasó gran parte de la sesión de investidura iniciada el martes 26 de septiembre atacando a Pedro Sánchez y a los independentistas catalanes, de quienes depende el socialista si quiere volver a ser elegido presidente.

Alberto Núñez Feijóo esperaba poder ser el nuevo jefe del Gobierno de España
Alberto Núñez Feijóo esperaba poder ser el nuevo jefe del Gobierno de España | Foto: Getty Images / Europa Press News

Asegurando defender el “interés general” y la “igualdad” de los españoles, Feijóo se mostró desde la tribuna como la alternativa a Sánchez, quien lidera según él un “modelo de chantajes y concesiones a aquellos que no creen en nuestro país”.

“Señor Sánchez, si va a ser o no presidente dependerá de lo que quiera o no el señor Puigdemont”, había dicho Feijóo a su rival socialista, sentado en el hemiciclo, en referencia al líder de la tentativa secesionista en Cataluña de 2017.

Sánchez podría mantenerse como presidente del Gobierno de España

Sánchez, que desafió todas las encuestas que lo daban como derrotado en las legislativas del 23 de julio, intentará a su vez obtener la confianza del Parlamento para mantenerse en el poder.

Sánchez podría mantenerse como presidente del Gobierno de España si logra encontrar una fórmula de amnistía que pueda satisfacer a los separatistas sin provocar una rebelión en el seno de su Partido Socialista, donde la posibilidad de esta medida ya ha provocado duras críticas, como por ejemplo del expresidente del Gobierno Felipe González.

Pedro Sánchez, presidente español, está intentando reunir apoyos para poder consolidarse como mandatario. Pero su rival, Alberto Núñez Feijóo, intenta una jugada similar, pero de mucha mayor dificultad.
Pedro Sánchez, presidente español, está intentando reunir apoyos para poder consolidarse como mandatario. | Foto: getty images

El líder socialista de 51 años, que ha demostrado en los últimos años su gran capacidad para sobrevivir políticamente, se dice optimista de permanecer en el poder con el apoyo de la extrema izquierda y de los partidos vascos y catalanes.

“Se están manifestando contra un gobierno socialista”, dijo, en referencia a la concentración de la derecha del domingo en Madrid, “pero lo siento: va a haber un gobierno socialista”.

*Con información de AFP.