Home

Mundo

Artículo

Fernández salió sin hacer declaraciones y saludando a periodistas y simpatizantes en el barrio bonaerense de Recoleta. Poco antes, había recibido la visita del presidente, Alberto Fernández, con quien se reunió durante 45 minutos.
Fernández de Kirchner ha requerido, además, que se dé "acceso urgente" al expediente electrónico por parte de sus abogados. | Foto: AFP

Argentina

Cristina Fernández solicita ser querellante en la investigación del intento de asesinato en su contra

Esta decisión la hace basándose en el derecho que le otorga el artículo 82 del Código Procesal Penal argentino.

14 de septiembre de 2022

La vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner solicitó este martes 13 ser parte querellante en la causa que investiga el intento de asesinato que sufrió en la puerta de su domicilio el pasado primero de septiembre, a la vez que pidió “acceso urgente” al expediente para sus abogados.

En el escrito de la expresidenta, firmado por sus abogados Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, Fernández de Kirchner pidió ser parte querellante, basándose en el derecho que le otorga el artículo 82 del Código Procesal Penal argentino, según informó la agencia Télam.

“Dejo asentado que ejerceré los derechos que me corresponden como acusadora privada respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación”, señaló la exmandataria.

Fernández de Kirchner requirió, además, que se dé “acceso urgente” al expediente electrónico por parte de sus abogados, y añadió que, en caso de que volviera a dictarse el secreto de sumario, se convoque a sus letrados a “todo acto definitivo e irreproducible”.

Sobre los imputados Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, la vicepresidenta aseguró que se ejercerán los derechos que le corresponden como acusadora privada “respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación”, según informó Clarín.

La presentación de este documento ha tenido lugar momentos antes de que las fuerzas de seguridad de Argentina detuvieran a una tercera implicada en el caso: una amiga de Brenda Uliarte.

Alberto Fernández revela que él era el siguiente objetivo de los magnicidas frustrados

El presidente argentino, Alberto Fernández, reveló este lunes que la pareja que intentó sin éxito asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández lo tenía a él como siguiente objetivo.

“Se conocieron las conversaciones de los inculpados y hablaban del fallido atentado contra Cristina, y mencionaban que el próximo soy yo”, explicó el presidente en una entrevista con la televisión española Telecinco. “Es una banda de sinvergüenzas capaces de hacer semejante atrocidad”, apuntó.

“La imagen es muy dura, porque es la imagen de alguien gatillando dos veces, gracias a Dios sin suerte, a veinte centímetros de la cabeza de Cristina”, apuntó. “No nos debe hacer pensar que eso es la Argentina. Es una banda de sinvergüenzas que son capaces de hacer semejante atrocidad”, añadió.

Fernández reconoció que “en circunstancias como esas” en las que una “multitud” se manifestaba en la calle, “todos los sistemas de seguridad fallan”. “Cuando alguien está dispuesto a poner en riesgo su vida y su libertad, para lograr su objetivo, es muy difícil predecirlo”, explicó.

“Algo no estamos haciendo bien para que en la cabeza de una persona penetre una idea tan horrible, como es la de matar al otro por lo que piensa o representa”, añadió en referencia al sospechoso detenido, Fernando André Sabag Montiel.

En cuanto a la situación procesal del sospechoso, rechazó que el atacante sea inimputable. “No tiene ninguna alteración en sus facultades mentales. Tiene plena comprensión de la criminalidad de sus actos. No es un loco. ¿Puede ser una persona enojada con la democracia? No puede reaccionar de este modo”, remachó.

*Con información de Europa Press.