Home

Mundo

Artículo

Cristina Kirchner
El intento de asesinato habría sido planeado con días de anticipación. | Foto: AFP / Twitter

Argentina

Investigaciones dictan que atentado contra Cristina Fernández fue planeado

En las fotos reveladas por diversos medios locales de argentina, no solo se puede ver a Fernando Sabag, sino también a su novia.

8 de septiembre de 2022

El hombre que atacó con un arma de fuego a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner “no actuó solo”, el abogado de la víctima, Gregorio Dalbón, al anunciar que la también exmandataria será querellante en la causa judicial.

El abogado había señalado que, según sus propias indagaciones, hubo eventos preparatorios y que otras personas estaban enteradas de las intenciones del atacante. Ser parte de la querella ayudará a determinar “cuál es el rol de cada uno, puede tener complicidad, coautoría, encubrimiento”, declaró al canal de noticias A24.

Sobre Sabag Montiel, quien intentó asesinar a la vicepresidente argentina, se conoce que no tenía ocupación formal conocida, pero había trabajado como chofer de aplicaciones de autos de pasajeros. En los últimos tiempos, junto a su novia, hacían y vendían algodón de azúcar. Frente a ello, varios medios de comunicación argentinos manejan la hipótesis que este carrito de ventas era una fachada para hacer inteligencia

Por su parte, los investigadores que examinan el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina sospechan que el atacante planificó con tiempo el ataque, después de encontrar en su teléfono móvil imágenes en las que tanto él como su pareja, también detenida, posan con la supuesta arma del atentado.

Sabag Montiel y su novia, Brenda Uliarte, figuran en estas imágenes con una pistola Bersa como la que fue utilizada en el ataque del 1 de septiembre y que no llegó a dispararse a escasos centímetros del rostro de Fernández, según fuentes de la investigación citadas por Télam.

Por su parte, Uliarte negó su implicación en el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner perpetrado el pasado jueves.

Uliarte aseguró la justicia argentina que “solo acompañaba” a su novio cuando éste intentó dispararle a Fernández de Kirchner frente a su domicilio en la noche del 1 de septiembre.

La joven, de 23 años, sostuvo que “no estaba de acuerdo con lo que pasó”, que consideró “aberrante” lo sucedido, “más allá de las diferencias políticas” con la vicepresidenta. En esa línea, negó manifestar “odio” contra Kirchner y ha rechazado haber participado en el atentado, según ha sabido ‘La Nación’.

Durante su declaración, a Uliarte se le exhibió todas las pruebas recabadas hasta el momento por las autoridades judiciales, incluida el arma que empuñó su pareja el día que cometió el atentado contra la expresidenta argentina.

Montiel cuenta con antecedentes penales por posesión de arma no convencional, después de que en marzo de 2021 fuera interceptado por la Policía a bordo de un coche sin seguro, un incidente por el que tuvo que intervenir la Fiscalía, aunque el caso finalmente fue archivado. Durante aquel registro, los agentes encontraron un cuchillo de 35 de centímetros.

Un repaso a sus redes sociales, las cuales han sido ya cerradas, muestra que era seguidor de grupos de odio, así como de páginas en defensa de “órdenes masónicas” o religiones paganas, según se han hecho eco los medios argentinos. A su vez, se ha publicado una foto de él en la que se le puede ver tatuado en uno de sus codos el sol negro, un símbolo ligado al ocultismo nazi.

¿Cómo ocurrió el atentado?

Poco antes de las 9 de la noche del jueves pasado, Cristina Kirchner, de 69 años, regresaba a su casa desde el Senado, del que es presidenta. Allí la esperaba un grupo de simpatizantes para expresarle respaldo.

Mientras saludaba y firmaba ejemplares de su libro ‘Sinceramente’, un brazo surgió por encima de los hombros apuntando con una pistola a menos de un metro de su cabeza.

Todo fue confusión. Kirchner al parecer no se dio cuenta de que había sido apuntada por el arma y siguió autografiando libros.

Los militantes retuvieron al agresor. La pistola fue encontrada en el piso en el lugar y llevada por la policía. El material genético del agresor fue hallado en el gatillo, la corredera y empuñadura de la pistola, según una fuente de la investigación.

El agresor usó una pistola Bersa calibre 32. Estaba apta para ser detonada. Tenía cinco balas en el cargador pero ninguna en recámara. El atacante accionó el martillo y aparentemente gatilló pero no se disparó un proyectil. No se determinó aún por qué no salió la bala. En un allanamiento a su casa se encontraron 100 balas de 9 mm.

*Con información de AFP y Europa Press.