Home

Mundo

Artículo

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández interviene en el Complejo de la Moncloa
C.De Luca.POOL / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
11/5/2021
El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, denunció el hecho por su cuenta de Twitter. - Foto: Europa Press

argentina

Alberto Fernández repudió las amenazas contra Mauricio Macri en Argentina

La Justicia federal de Argentina ha abierto una investigación sobre una serie de amenazas de muerte.

Este viernes 9 de septiembre, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, condenó las amenazas de muerte que recibió recientemente el exmandatario Mauricio Macri y, asimismo, pidió a la justicia local que logre aclarar qué está sucediendo en torno a la seguridad del máximo exfuncionario de gobierno.

Deseo expresar mi enérgica condena a las amenazas vertidas contra el expresidente y distintos funcionarios judiciales, alentando que la investigación avance y los hechos se esclarezcan rápidamente”, publicó el presidente en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe destacar que la Justicia federal de Argentina ha abierto una investigación sobre una serie de amenazas de muerte recibidas por el expresidente Mauricio Macri, en un momento en que el país sigue consternado por el reciente intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

Las pesquisas parten de una denuncia del equipo de seguridad de Macri y pretenden esclarecer, por ejemplo, quién está detrás de mensajes como este, publicados en Twitter: “¿Cuánto me pagan por ir a matar a Macri y a la mierda que lo rodea?”.

El texto apareció en una cuenta que ya ha sido bloqueada, horas antes de que un hombre intentase disparar contra Cristina Fernández en Buenos Aires.

“El fiscal Gerardo Pollicita quiere aclarar quién estaba detrás de dicha publicación”, según fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam.

“Debemos recuperar la convivencia democrática en un marco de respeto a la diversidad”, reclamó.

Un llamamiento a proteger la democracia “de aquellos que la desprecian”

Fernández ha hecho un llamamiento el martes 6 de septiembre a los ciudadanos del país a cuidar las instituciones y proteger la democracia “de todos aquellos que la desprecian”.

Así lo ha afirmado durante una convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en la que ha subrayado que “no son ellos o nosotros. Somos todos y todas, el pueblo de la nación argentina”.

El intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de su dimensión humana, es de una enorme gravedad política e institucional. El pueblo argentino se conmocionó y salió a las calles a expresar su repudio. No hubo un solo acto de violencia. No hubo una sola ventana rota”, destacó el jefe de Estado, según un comunicado de la Casa Rosada.

El mandatario agradeció al titular de Camarco, Gustavo Weiss, y al presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, por haber participado del encuentro con miembros de la sociedad civil, al que convocó en la Casa Rosada el viernes pasado para repudiar ese evento “de semejante gravedad institucional”.

Por este motivo, aseguró que “es una muestra de madurez política ver a los empresarios argentinos comprometidos con la institucionalidad, repudiando la violencia y las voces que lastiman la tan necesaria unidad nacional”.

“Necesitamos poder crecer en paz y unidos. Estos propósitos no lograremos concretarlos si no asumimos de una vez y para siempre la obligación que nos cabe de garantizar la convivencia democrática”, señaló Fernández durante el evento.

“Si es ese nuestro objetivo, no les demos más espacio a los cultores del odio, a los que se valen de la libertad de opinar, para difamar y desalentar al pueblo, a los que se encumbran en la democracia solo para desprestigiarla con discursos que no dejan de repudiarla, a los que siembran la violencia con el solo objeto de enfrentarnos”, añadió.

El presidente de Argentina ha hecho un llamamiento a construir con impacto en la realidad “para que empiecen a generarse los cambios que la Argentina viene demandando desde hace mucho tiempo”.

*Con información de Europa Press.