Home

Mundo

Artículo

Puma / Uruguay
El animal buscó refugio lo más rápido posible. - Foto: Twitter / @elnacionalpy

mundo

Video: Puma se refugió en una vivienda huyendo de incendios forestales

Al llegar las autoridades ambientales se dio a conocer que el puma estuvo todo el tiempo tranquilo y sin amenaza de atacar a la comunidad.

Las consecuencias del impacto medioambiental siguen haciendo de las suyas en diferentes partes del mundo. Por eso, en Paraguay, se registró un caso en el que a través de un video quedó consignado un puma que, atemorizado y huyendo de las llamas, se refugió en una casa cercana para evitar quemarse.

De acuerdo con los reportes locales, en una vivienda ubicada en la villa de Remansito se encontraba el felino que, aunque causó ternura en las redes sociales, su aparición representaba un riesgo. Por lo tanto, los habitantes del sector de Bajo Charco acudieron de inmediato a las autoridades.

En un principio, la familia que vive en el recinto se asustó, pues el salvaje animal ingresó hasta el patio y permaneció en una esquina. Sin embargo, al llegar las autoridades ambientales se dio a conocer que el puma estuvo todo el tiempo tranquilo y sin amenaza de atacar a la comunidad.

La causa por la que el felino se estaba controlado se dio debido a que tuvo un fuerte susto y esto produjo una adaptabilidad en el ecosistema, tras huir del impacto ambiental producido por la deforestación, mal uso de suelos y falta de concientización, indicó la Fundación Marys Llorens, encargados de llevar a cabo el rescate.

Al quedar grabado el accionar del puma, el video se viralizó por todo internet y también fue trasmitido en los medios de comunicación de la región.

La situación también fue de conocimiento para el Ministerio de Ambiente uruguayo, ya que varios pumas estarían perdiendo su hábitat debido a la acción directa del ser humano. Además, la comunidad pidió mayor atención en las zonas donde se están registrando aumento de temperaturas.

A continuación, algunas de las piezas visuales que dan muestra de la tranquilidad del felino que fue rescatado:

Tragedia ambiental no para en Brasil: 2022-1 marca récord de deforestación amazónica

Angustiantes datos reveló la agencia espacial Inpe sobre el avance de la deforestación en la región amazónica de Brasil, asegurando que en el primer semestre del año 2022 dicha situación alcanzó niveles récord, siendo el período donde mayor daño ambiental se ha registrado desde que se tiene registro de dicha medición; es decir, a partir del año 2016.

De igual modo, al término del mes de junio, según el informe, este se convirtió en el mes con mayores índices o niveles de conflagraciones de los últimos 15 años, advirtiendo a su vez que esta clase de fenómenos aumentó en cerca del 17 %, en comparación con los registros del primer semestre del año anterior (2021).

De acuerdo con referido informe, retomado por medios internacionales como la Agencia France-Presse, se estima que, entre el 1.° de enero y el 24 de junio de 2022, la deforestación en la Amazonia brasileña alcanzó altísimos niveles, calculados, según el Inpe, en un área de 3.750 km².

Según el instituto responsable de la medición, dicho dato se configura en “el peor registro semestral desde 2016″, fecha en la que se inició con el seguimiento basado en evidencias diarias que configuran el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter).

Para ilustrar el volumen del terreno deforestado, la referida agencia explicó que el área de selva afectada equivale a un territorio equiparable al de la ciudad de Río de Janeiro, una de las más grandes de Brasil.

Sobre los meses en los que avanzó de manera más acelerada el deterioro de la selva, el informe advierte que los meses de enero y febrero, “fueron los más críticos”, calculando que en dicho período se devastaron cerca de 430 km² y 199 km² de selva, correspondientemente.