Home

Mundo

Artículo

Tenis Balenciaga viejos
Publicidad de Balenciaga de sus nuevos tenis "envejecidos" | Foto: Instagram/@demnagram

Mundo

Críticas a Balenciaga por nueva colección de tenis rotos que cuestan más de $ 7 millones

El calzado muestra algunos cortes y una suela desgastada, así como algunos grafitis de la marca.

10 de mayo de 2022

En redes sociales, la casa de moda Balenciaga ha sido tema de críticas y burlas este 10 de mayo, luego de conocerse la última colección de tenis que, ante la sorpresa de los espectadores, han sido desgastados por la propia marca antes de venderlos.

Los Paris Sneaker son unos tenis tipo botines que, en su apariencia, parecen tener muchos años de uso cuando en realidad son nuevos. Según mostró la empresa, la colección viene en dos presentaciones: tipo Converse y un estilo más sueco, es decir, destalonado. Ambos diseños están disponibles tanto para hombres como para mujeres.

“¿Esta gente qué? Ahora nos van a vender la pobreza”; “Entonces mis tenis con los que juego fútbol cuestan una millonada también”; “No sé qué es peor: los que venden esto o los bobos que lo compran” y “Ay, Dios mío, yo no soy experta de la moda, pero esto me parece una completa bobada”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en internet sobre la nueva colección Paris Sneaker de Balenciaga.

Más allá de la campaña

Ahora bien, según ha advertido la casa de moda, la publicidad ha superado a la realidad, pues, aunque los tenis sí tienen un grado de desgaste, lo cierto es que no se ven tan desastrosos como en las imágenes de la campaña publicitaria.

De hecho, según la compañía, lo que se quería lograr con esta pauta era que las personas pudieran entender que el calzado de Balenciaga puede durar toda la vida; es tal la importancia que la marca ha impulsado sobre esta colección, que anunciaron la fabricación de una edición especial de tan solo 100 pares “extremadamente destruidos”, en color blanco y negro.

Esta colección limitada, aunque en menor medida a lo mostrado en la publicidad, tiene tres componentes que hacen únicos a los zapatos: cortes pronunciados, un desgaste notorio en la suela y un grafiti a un lado del tenis con la palabra Balenciaga, así como en la parte de atrás de la suela.

“El par, extremadamente desgastados, son una prueba de que los Paris Sneakers son zapatos para usar toda la vida”, explicó Denma Gvasalia, director creativo de Balenciaga.

“¿Me van a cobrar 1.850 dólares por unos tenis como los que mi papá tiene hace 20 años?”; “Señores, soy millonario. Tengo unos tenis igualitos en mi casa” y “¿La experiencia de ‘viejo’ también incluye el olor maluco?”, escribieron algunos internautas sobre esta colección especial, asegurando, la mayoría, que no gastaría más de 7 millones de pesos en unos tenis que puede conseguir en menos de 50 mil pesos.

No obstante, Balenciaga también puso a la venta una versión un poco más ‘económica’ de los Paris Sneaker que, infortunadamente para los fanáticos de la marca, no tienen una experiencia de desgaste tan realista como los Paris Sneaker Full Destroyed.

En esta colección ‘secundaria’, la tela ha pasado por un proceso en la que se le dio una apariencia de desgaste, pero que en realidad tienen menos detalles de envejecimiento en el tenis.

En este caso, hay una gama de colores que, además del negro y el blanco, también incluye el color rojo, perfecto para las personas que gustan de diseños mucho más ‘alocados’. Sin embargo, para los consumidores, aunque el desgaste sea menos evidente, tres millones de pesos por un par de tenis en ese estado sigue siendo más que costoso.

Por último, es importante recordar que los colombianos fans de Balenciaga que deseen adquirir estos tenis solo podrán hacerlo por preventa, tal como lo ha informado la misma marca. Tan solo Estados Unidos, Japón y algunos países de Medio Oriente tienen disponibilidad de venta inmediata hasta finales de mayo.