Home

Mundo

Artículo

El papa Benedicto XVI está de visita en Cuba.
Benedicto XVI falleció a sus 95 años de edad. | Foto: AP

Iglesia Católica

Críticas a homosexuales y postura sobre uso del condón: las polémicas que rodearon al papa Benedicto XVI

El Pontífice en su papado dio fuertes acusaciones a personas homosexuales, el uso del condón y hasta el rol de la mujer.

31 de diciembre de 2022

El Vaticano confirmó este 31 de diciembre de 2022, a través de un comunicado expedido por su director de prensa, Matteo Bruni, el deceso del papa emérito, Benedicto XVI, quien en los últimos meses había presentado serias complicaciones en su estado de salud.

Ante esto, la Iglesia católica está de luto y el mundo entero revive las polémicas que afrontó en su papado entre escándalos que lo habrían llevado a su renuncia en el 2013, siendo este un hecho histórico debido a que durante los últimos 600 años ningún líder supremo había tomado tal decisión.

Durante su periodo, el cual inició desde el 2005, nunca alcanzó la popularidad de su predecesor Juan Pablo II, pero siguió una figura muy respetada por el catolicismo, a pesar de sus declaraciones, donde tocó temas como la homosexualidad, el uso del condón para prevenir el VIH y el rol de la mujer en la Iglesia.

‘Vatileaks’

A comienzos de la segunda década del siglo XXI, el pontífice se vio enfrentado al escándalo del ‘Vatileaks’, que puso de manifiesto las divisiones al interior de la Iglesia católica lo que desató una lucha en el Vaticano.

Para aquel entonces, desde el 25 de enero de 2012 empezaron a aparecer comprometedores informes reservados y cartas destinadas al Pontífice, donde era denunciado por “corrupción, prevaricato y mala gestión” en la administración vaticana.

Pederastia

Otra polémica fue luego de que se publicara en Múnich un informe sobre pederastia, un documento con más de 1.000 páginas y dado a conocer por un bufete de abogados de la ciudad, pone en el ojo del huracán al papa emérito, Benedicto XVI.

Las acusaciones sobre él datan de la época en que este fue arzobispo de esa ciudad, entre 1977 y 1982, y lo denuncian por haber actuado de manera errónea en por lo menos cuatro casos de violencia sexual acontecidos bajo su arzobispado.

Los investigadores señalan que dos de los casos en los que Benedicto XVI, cuyo nombre secular es Joseph Ratzinger, está involucrado fueron sancionados directamente por el Estado. Sin embargo, las personas condenadas continuaron con sus servicios pastorales y sin ningún tipo de repercusión por parte de la Iglesia.

Ante esto, los investigadores están convencidos, además, de que el papa tenía conocimiento del caso de un párroco llamado “Joseph H”, que en 1980 fue trasladado a Múnich tras haber sido acusado de pederastia en la ciudad de Essen. Luego de ser enviado allí, “Joseph H” continuó realizando abusos, lo que llevó a que fuera condenado a 18 meses de prisión.

Críticas a homosexuales

En el 2008, Benedicto XVI, conocido por sus posiciones tradicionalistas, criticó fuertemente a las personas gais luego de que el Vaticano rechazara la propuesta de la ONU de despenalizar la homosexualidad en el mundo, lo que a él se refirió:

“No es el hombre el que decide, es Dios el que decide quién es hombre y quién es mujer”, con estas palabras el papa generaron repudio por parte de asociaciones y personalidades con esta orientación sexual en países como Italia y el resto de Europa.

El condón y el VIH

En medio de su visita por África, Benedicto XVI, volvió a estar en boca de los medios al referir al uso del condón, donde dijo que “agrava el problema” del contagio del VIH. Situación que desató todo tipo de críticas al ser complejo el control de esta enfermedad, especialmente en esta parte del país al no lograr una disminución de los contagios y ser hoy día el continente con más casos.

La mujer en la iglesia

Para aquel entonces cuando Joseph Ratzinger era cardenal, defendió la postura del Juan Pablo II al excluir a las mujeres del sacerdocio, donde lo llevó a excomulgar a siete mujeres (cuatro alemanas, dos austríacas y una estadounidense).

El cardenal explicó que estas mujeres que se habían ordenado como sacerdotisas serían excomulgadas “por la más seria ofensa que han cometido” y por no mostrar signos de arrepentimiento. Sin embargo, tras su salida, la iglesia católica alemana se propuso a darles un mayor rol a las mujeres en su papel de feligresas.