mundo

De “bárbaro” calificó el papa Francisco el ataque ruso contra un centro comercial en Ucrania

La ONU ha registrado más de 10.600 víctimas en Ucrania, incluidos 4.731 muertos.


El papa Francisco condenó el “bárbaro ataque” con misiles contra un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk (Ucrania), en el que murieron 20 personas y otras 59 resultaron heridas y que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó como “uno de los actos terroristas más atrevidos en la historia europea”.

“Llevo cada día en el corazón a la querida y martirizada Ucrania, que continúa siendo flagelada por ataques bárbaros, como el que golpeó el centro comercial de Kremenchuk”, señaló el pontífice, tras rezar el Ángelus con motivo de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

Francisco clamó contra esta “locura de guerra”, para que pueda llegar al fin” y pidió que “el Señor abra caminos de diálogo que los hombres buscan y no encuentran”, a la vez que instó a la comunidad internacional para que “no falte a la ayuda” en el conflicto en Ucrania.

El papa también recordó que “el camino de la fe nunca es un paseo por el parque, es exigente y a veces difícil”. Además, ha advertido del riesgo de caer en la rutina: “Repetimos el credo, lo decimos con fe; pero ante las duras pruebas de la vida parece que todo vacila”. Para el pontífice, “se necesita tiempo, paciencia y mucha humildad para que nuestra forma de pensar y actuar se adhiera plenamente al Evangelio”.

Zelenski pide a la ONU que investigue ataque

El presidente de Ucrania pidió a la ONU que visite el lugar que fue objeto de un ataque con misiles a un centro comercial, en la ciudad de Kremenchuk (centro), al dirigirse por videoconferencia el martes al Consejo de Seguridad.

El líder ucraniano también pidió a los miembros del Consejo, incluido Rusia, guardar un minuto de silencio por los muertos en la guerra hasta el momento.

Sugiero a las Naciones Unidas que envíen a un representante especial, o al secretario general de las Naciones Unidas, o una comisión plenipotenciaria para que la ONU pueda recoger información de forma independiente y ver que esto realmente fue un ataque con misiles rusos”, dijo Zelenski sobre el ataque del lunes.

Algo sorprendidos, los 15 miembros del Consejo de Seguridad y el resto de las personas presentes en la sala guardaron silencio, según imágenes difundidas por el canal de la ONU.

En representación de Rusia al comienzo de la sesión, el embajador adjunto ruso, Dmitri Polyanskiy, también se puso de pie durante el minuto de silencio.

Zelenski enseguida solicitó a la ONU que defina legalmente el término “Estado terrorista”, argumentando que la invasión de Moscú a su país el pasado 24 de febrero demuestra “la urgente necesidad de establecerlo, literalmente, al nivel de Naciones Unidas y castigar a cualquier Estado terrorista”.

El ejército ruso afirmó este martes que el ataque había destruido un depósito de armas cercano y la explosión provocó un incendio en el centro comercial, que según Moscú, “no estaba abierto” en ese momento.

Polyanskiy dijo al respecto que “si un misil hubiese golpeado el centro comercial, no habría quedado nada”, y señaló a Occidente de “solo prolongar la agonía” del ejecutivo ucraniano al entregar armas a Kiev.

Los residentes dijeron a la AFP que sabían que no había armas almacenadas en el área.

Antes de que hablara Zelenski, la subsecretaria general del organismo para asuntos políticos y de consolidación de la paz, Rosemary DiCarlo, dijo al Consejo de Seguridad que la ONU ha registrado más de 10.600 víctimas en Ucrania, incluidas 4.731 muertos.

Previo a esta sesión de emergencia, Francia, Irlanda, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y Albania, junto al embajador de Ucrania ante la ONU, condenaron “firmemente la intensificación de los ataques con misiles rusos en zonas residenciales”.

Exigimos el cese inmediato de las hostilidades rusas contra Ucrania, de todos los ataques contra civiles e infraestructura civil, y la retirada completa e inmediata de las fuerzas y equipos militares rusos”, solicitaron los países en su declaración conjunta.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.