mundo

España es un “aliado indispensable” y ejerce “liderazgo” en la crisis de Ucrania: Biden

El pronunciamiento fue hecho tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que según dijo fue “cálida y personal”.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este martes que España es un “aliado indispensable” dentro de la Otan y agradeció “personalmente” su “liderazgo” en el marco de la crisis de Ucrania.

El pronunciamiento fue hecho tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que según dijo fue “cálida y personal”.

De la reunión se produjo una actualización de la declaración conjunta firmada en 2001, que amplía, actualiza y refuerza una relación bilateral que se basa en “raíces profundas, valores democráticos compartidos y una visión común para abordar los desafíos globales”.

En esta línea, Biden subrayó que España es miembro de la Otan desde hace 40 años, al tiempo que resaltó que es el país anfitrión de una cumbre “singular”.

En rueda de prensa tras el encuentro, que se extendió una hora más o menos, lamentó que la invasión rusa de Ucrania “rompió las normas” instauradas desde la Segunda Guerra Mundial, pero hizo hincapié en que la seguridad transatlántica es la “mayor fortaleza” con la que cuentan los aliados para enfrentarse a Moscú.

De forma paralela, hizo un llamado a aumentar los envíos de armas hacia Ucrania y a continuar “apretando a Rusia con más sanciones”.

En relación con la reunión, el mandatario estadounidense aludió a la intención de Estados Unidos de desplegar dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde los años 2014 y 2015.

A juicio de Biden, su deseo es que el proceso se complete “cuanto antes”, con lo cual el despliegue mejorará la relación bilateral.

Asimismo, se refirió a la necesidad de que los aliados se fortalezcan frente a las amenazas del este y del sur, remarcando que la Otan se centra “en todos los dominios y direcciones”. Refiriéndose concretamente a la migración, indicó que ambos socios buscan “promover la estabilidad y el crecimiento en África”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos” en un amplio abanico de desafíos, como la pandemia de covid-19 o el cambio climático, de acuerdo con el mandatario estadounidense, quien también agradeció la “hospitalidad” española con los militares estadounidenses desplegados en nuestro país y la acogida de refugiados ucranianos.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó que Estados Unidos y España son “aliados” y “socios estratégicos” que comparten “raíces históricas” y tienen “voluntad de promover” los principios de libertad.

El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez habla en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa en Madrid. (Sergio Pérez/Pool foto via AP)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó que Estados Unidos y España son “aliados” y “socios estratégicos” que comparten “raíces históricas”. (Sergio Pérez/Pool foto via AP) - Foto: AP

Se mostró “satisfecho” por la actualización de la declaración conjunta, tras recordar que España “ha respondido” y ha procedido a reforzar el flanco este e insistió en la necesidad de “reconocer la importancia” del flanco sur.

Durante el encuentro, también hicieron una revisión a la relación con los países de América Latina y el Caribe y coincidieron en la necesidad de “desarrollar una agenda positiva” en la región.

Fuentes del Ejecutivo describieron la reunión entre Biden y Sánchez como “próxima y relajada”.

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que el presidente estadounidense resaltó que el contexto actual es un “punto de inflexión” que sólo sucede “cada cuatro o cinco generaciones” y obliga a los líderes a “tomar decisiones para preservar el orden internacional”.

EEUU aplica sanciones del G7 contra industria militar y oro rusos

Así mismo, se informó que Estados Unidos comenzó a aplicar este martes nuevas sanciones contra Rusia acordadas con los demás miembros del G7, que apuntan a la industria militar de Rusia y suponen la prohibición de importaciones de oro de ese país.

Estas disposiciones “golpean el corazón de la capacidad rusa para desarrollar y desplegar armas y tecnología utilizadas para la brutal guerra de agresión de Vladimir Putin contra Ucrania”, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Las sanciones apuntan a la estatal militar rusa Rostec y otras empresas críticas para el sector de la defensa, unidades militares y oficiales implicados en abusos en Ucrania, añadió el Tesoro.

“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con nuestros socios y aliados para imponer sanciones adicionales severas en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania”, afirmó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Las “acciones de los miembros del G7 esta semana limitan aún más el acceso de la Federación Rusa a tecnología que es crítica para sus fuerzas armadas”, indicó Yellen.

Las medidas congelan activos de 70 entidades y 29 individuos, y les prohíben realizar transacciones financieras con instituciones estadounidenses.

Además, Estados Unidos está tratando de evitar la adquisición de componentes para defensa estadounidenses, japoneses y europeos por individuos rusos que buscan esquivar las sanciones.

Como parte de las sanciones acordadas con el G7, Washington prohibió las importaciones de oro de Rusia, el principal producto de exportación del país detrás de los hidrocarburos, señaló el Tesoro. La medida excluye el oro que ya está fuera de Rusia.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.