Home

Mundo

Artículo

G7
Este domingo el G7 prohibirá las importaciones de oro provenientes de Rusia | Foto: AP

Mundo

El G7 prohibirá importaciones de oro provenientes de Rusia

Este domingo se lleva a cabo la cumbre del G7 en Alemania.

26 de junio de 2022

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anunció que los países participantes en la cumbre del G7, que se lleva a cabo este domingo 26 de junio en Alemania, impondrán una prohibición sobre las importaciones de oro ruso.

“Juntos, el G7 anunciaremos la prohibición la importación de oro ruso, una importante exportación que genera decenas de miles de millones de dólares para Rusia”, indicó Biden a través de su cuenta de Twitter.

“Estados Unidos ha impuesto costes sin precedentes contra el presidente ruso, Vladimir Putin, para quitarle los ingresos que necesita para financiar su guerra contra Ucrania”, agregó Biden en la red social.

Si bien las sanciones occidentales para castigar a Rusia han cerrado en gran parte los mercados europeos y estadounidense al oro ruso, la posición del G7 marcará una separación total entre Rusia y los dos principales centros comerciales del mundo, Londres y Nueva York.

Gracias al respaldo de Londres y al ser una pieza fundamental del comercio del oro del mundo, “la medida tendrá un alcance global y un enorme impacto en la capacidad de Rusia para recabar fondos”, según un comunicado adicional del Gobierno británico.

Esta medida formaliza una situación en la que los envíos entre Rusia y Londres se han reducido casi a cero desde que los países occidentales comenzaron las sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania.

Asimismo, el propósito de la cumbre es ampliar las sanciones ya impuestas por Reino Unido, EE. UU., Japón y Canadá, es por eso que el primer ministro Boris Johnson tratará de convencer al resto del G7, es decir, los socios de la Unión Europea (UE), Alemania, Francia e Italia, a unirse a ese paso, según fuentes británicas.

Según Johnson, se debe “dar un golpe directo a los oligarcas rusos”, tocar “el corazón de la industria armamentística” del presidente Vladimir Putin, llegando así a ahogar sus fuentes de financiación.

De igual manera, la delegación de los tres socios de la UE presentes en la cumbre que se lleva a cabo en el castillo Elmau, están mirando con detenimiento estas posibles sanciones, aunque por ahora no hay decisiones al respecto.

Bombardeo ruso impacta edificio en capital de Ucrania

YouTube video player

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó el impacto de un misil a primera hora de este domingo en un edificio de apartamentos en la capital ucraniana, que ha dejado varios atrapados en los escombros.

“Ahora se está ayudando a las víctimas. Los que ahora están en el hospital se encuentran en condiciones satisfactorias. Los médicos dicen que no hay una amenaza crítica”, informó a través de su canal de Telegram.

El impacto ocurrió en un edificio del barrio de Shevchenkivski, en pleno centro de la ciudad, de acuerdo con el alcalde.

“Escuchamos que las personas están atrapadas, están vivas. Los rescatistas ahora están tratando de sacarlas de ahí“, añadió el funcionario local.

El impacto, según el portal 7dniv, originó un incendio en las plantas superiores del edificio de nueve plantas y dañó los cimientos de los siete primeros pisos, si bien buena parte del bloque todavía sigue en pie.

La región de Kiev fue escenario, en la víspera (sábado), del impacto de varios misiles dentro de la andanada de casi medio centenar de proyectiles lanzados por el Ejército ruso y que llegaron a alcanzar el oeste del país.

Tras ese ataque, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó los nuevos bombardeos rusos sobre Kiev, la capital de Ucrania, como una “barbarie”.

“Es más de su barbarie”, les contestó Biden a los periodistas que le preguntaron sobre los ataques rusos contra un barrio residencial de Kiev.

Con información de Europa Press.