Home

Mundo

Artículo

Mundo

La razón por la que Nicolás Maduro pide al parlamento modificar la bandera de Venezuela

En el 2006 el expresidente Hugo Chávez añadió una octava estrella a la bandera venezolana.

21 de enero de 2021

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le ordenó a la Asamblea Nacional estudiar la posibilidad de cambiar la bandera de Venezuela e incluir una novena estrella, mientras apunta a una transformación del modelo económico hacia uno 100% digital en 2021.

“Están pidiendo la novena estrella, el gobernador del Zulia, Omar Prieto. Me gusta la idea, dejo la idea abierta para que la Asamblea Nacional la estudie y debata y tengamos una recomendación y una decisión”, dijo Maduro.

Además, según el jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela, la novena estrella representaría los 200 años de la liberación de Maracaibo.

En 2006, el expresidente Hugo Chávez añadió una octava estrella, ya que, según el líder político, “buscaba reivindicar” la propuesta de Simón Bolívar en 1817.

Economía 100% digital

Hace unos días se conoció que en su lista de deseos para el año que comienza, Nicolás Maduro ha pedido convertir la economía venezolana en la primera ciento por ciento digital del planeta.

“Nosotros vamos, este año 2021, hacia una economía digital más profunda, en expansión. He puesto la meta: ciento por ciento economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta de débito, de crédito”, dijo Maduro en el canal Telesur.

El plan del mandatario no tiene precedentes exitosos en el mundo y para presentarlo acudió a una estrategia recurrente: acusar a otros países por sus problemas de hiperinflación, que han devaluado su moneda en 99 por ciento en los últimos tres años y que se habría disparado 5.790 por ciento en los últimos 12 meses, según la agencia de noticias Bloomberg.

“Tienen una guerra contra nuestra moneda física”, dijo acusando de sus males a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y a la caída del precio del petróleo.

El mandatario también anunció que permitirá a los bancos abrir cuentas en divisas para pagar con ellas bienes y servicios, una oferta que funciona desde 2019, pero de manera muy reducida, ya que no existe un sistema de compensación que garantice las transacciones en dólares.

Asimismo, aseguró que creará fórmulas para realizar transacciones con cuentas corrientes y de ahorro en dólares. Esta última medida podría significar la dolarización de la economía venezolana, lo cual rechazó Maduro en su aparición pública a principios de enero.

“Venezuela tiene su moneda y la vamos a defender”, afirmó negando una dolarización formal de la economía.

El petro, la moneda digital venezolana

La apuesta del Gobierno venezolano consiste en fortalecer el petro, su moneda digital, lanzada en 2017 y que espera cobre más fuerza en este 2021.

El petro, que estaría respaldado por petróleo, gas, oro y diamantes, es también la solución que ofrece el oficialismo para que la digitalización no sea en divisa extranjera y los venezolanos más pobres tengan acceso a moneda.

Incluso, crearon en los últimos meses la aplicación PetroApp, para guardar y usar el petro, y que permite convertirlo en bolívares o dólares, aunque lo que el chavismo espera es que sea usado en transacciones digitales de tal manera que el billete poco a poco desaparezca.

Más sanciones a Venezuela

En el último día de su mandato, la Administración de Donald Trump anunció más sanciones financieras a varias personas y empresas relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro.

El Tesoro anunció una serie de medidas de carácter punitivo en contra de tres personas, más de 10 entidades y seis embarcaciones que presuntamente integrarían un entramado de corrupción que estaría utilizando a la petrolera estatal PDVA y que tendría lazos en México.

Estas nuevas sanciones se suman a las impuestas a mediados de 2020, que tocaron a personas y empresas mexicanas señaladas de vender ilícitamente petróleo venezolano.

Por tal razón Maduro le pidió al nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, una “rectificación profunda” a las acciones realizadas por Donald Trump y abogó por “un nuevo comienzo” entre las dos naciones.