Home

Mundo

Artículo

La congresista Ruth Luque señaló en el texto que Dina Boluarte, en calidad de jefa del Estado y de las Fuerzas Armadas, habría violado cinco artículos de la Constitución
Dina Boluarte, presidenta de Perú. | Foto: REUTERS

Perú

Denuncian a presidenta de Perú por supuesta complicidad en la muerte de seis manifestantes

A más de tres meses del inicio de las protestas, organizaciones de derechos humanos pidieron la investigación por la supuesta labor de la presidenta Dina Boluarte detrás de dichas muertes.

15 de febrero de 2023

La denuncia sostiene que durante los primeros cinco días de manifestaciones en esa región (a 900 kms de Lima), que iniciaron el pasado 7 de diciembre cuando Boluarte asumió la presidencia, se contabilizaron “seis personas fallecidas, 83 personas heridas y decenas de personas detenidas, torturadas y víctimas de abuso de autoridad”.

“Cinco del total de los fallecidos fueron víctimas de proyectil de arma de fuego. Dos de ellas eran adolescentes y la mayor tenía solo 19 años”, agrega el comunicado del Instituto de Defensa Legal, una de las tres organizaciones que entablan la demanda.

Fotos de la semana 10 febrero
Un manifestante antigubernamental desafía a la policía en Lima, Perú, el jueves 9 de febrero de 2023. | Foto: AP

La denuncia está dirigida contra Boluarte, el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Angulo; el entonces ministro de Defensa y hoy premier Alberto Otárola; el exministro del Interior César Cervantes, el comandante general de la policía Raúl Alfaro, otros dos mandos policiales y “contra quienes resulten responsables”.

El documento judicial, que fue entregado el lunes a la Fiscalía de la Nación, contiene material audiovisual, documentos y testimonios de víctimas “que demuestran la comisión de ilícitos penales”, aseguran los promotores.

En imágenes : Protestas en Perú en medio de inestabilidad política.
Agentes de la policía antidisturbios chocan con manifestantes que participan en una protesta para exigir la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Lima, Perú, el 28 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

La denuncia se suma a otra investigación en curso de la fiscalía peruana para determinar si fuerzas de seguridad asesinaron a manifestantes durante la represión de marchas el pasado 15 de diciembre en el departamento de Ayacucho (sur), donde murieron al menos ocho manifestantes. Las protestas en Perú, que estallaron luego de que Boluarte asumió el cargo en reemplazo del destituido Pedro Castillo, han dejado un saldo de 48 civiles y un policía muertos.

En las manifestaciones se reclama la renuncia de la mandataria -un pedido que es respaldado por 76% de los peruanos, según una encuesta de Ipsos divulgada el lunes-, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.

Tras un pico de movilizaciones a mediados de enero, el clamor callejero ha amainado en la última semana, con convocatorias menos nutridas y un menor número de carreteras bloqueadas por manifestantes.

El 7 de febrero se cumplen dos meses desde que se intensificaron las protestas en Perú.
El 7 de febrero se cumplieron dos meses desde que se intensificaron las protestas en Perú. | Foto: Reuters / Sebastián Castaneda

Más investigaciones

La Fiscalía de Perú informó este lunes que investiga si fuerzas de seguridad asesinaron a manifestantes durante la represión de protestas antigubernamentales el pasado 15 de diciembre, luego de que un medio local informara de qué militares habían abatido a varias personas.

La dependencia detalló que la investigación, a cargo de una fiscalía especializada en derechos humanos del departamento de Ayacucho (560 kms al sureste de Lima), apunta contra personal de la policía, el ejército y quienes “resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones”, según un comunicado.

“La fiscalía provincial especializada viene cumpliendo sus funciones de investigación conforme los estándares legales exigidos”, destacó la Fiscalía de la Nación en el documento divulgado en sus redes sociales.

Según datos de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), al menos ocho personas, entre ellas un menor de edad, murieron en Ayacucho en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad el pasado 15 de diciembre mientras protestaban exigiendo la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte.

Con información de AFP.