Home

Mundo

Artículo

SAN JOSE, COSTA RICA - APRIL 03: Presidential candidate Rodrigo Chaves of Progreso Social Democrático Party gestures during a press conferencer as part of the Presidential Elections on April 3, 2022 in San Jose, Costa Rica. Costa Ricans go to polls to vote for the successor of Carlos Alvarado Quesada between Jose Maria Figueres of Partido Liberación Nacional and Rodrigo Chaves of Progreso Social Democrático Party. (Photo by Arnoldo Robert/Getty Images)
Rodrigo Chaves tomó la delantera y su rival aceptó su derrota. (Photo by Arnoldo Robert/Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

Derechista Rodrigo Chaves ganó las elecciones y será el próximo presidente de Costa Rica

Chaves es reconocido por ser el exministro de Hacienda de este país, así como es cuestionado por acoso sexual.

4 de abril de 2022

El derechista Rodrigo Chaves se convertirá el 8 de mayo en el próximo presidente de Costa Rica luego de vencer el domingo el balotaje con más de cinco puntos de ventaja, y deberá hacerse cargo de una severa crisis económica. Chaves, un economista de 60 años, que laboró más de 30 en el Banco Mundial, también fue ministro de Hacienda del actual gobierno de Carlos Alvarado, por 180 días, entre 2019 y 2020.

Este hombre también ha sido cuestionado tras una sanción por acoso sexual cuando trabajaba en el Banco Mundial. Entre tanto, en medio de los comicios se ha mantenido con el 52,9 % de los votos frente a un 47,1 % del centrista José María Figueres, según las cifras dadas a conocer por la entidad electoral.

Tras el anuncio del TSE, el candidato centrista José María Figueres reconoció su derrota ante Chaves en el balotaje presidencial en Costa Rica y le deseó éxitos en su futura gestión como gobernante. “Costa Rica ha votado, y el pueblo ha hablado. Como lo demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión (...) Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, dijo el expresidente costarricense ante una multitud de simpatizantes en San José.

Es de recalcar que Costa Rica votó este domingo para elegir a su próximo presidente, quien deberá enfrentar la severa crisis económica que golpea a una de las democracias más estables y “felices” de América Latina. En la carrera presidencial se oponían entre Chaves y Figueres. Ambos aseguran que su eje es la economía, aunque la campaña tuvo más acusaciones que propuestas.

Unos 3,5 millones de los 5 millones de habitantes estuvieron habilitados para votar. En este país sin Fuerzas Armadas desde 1948, el transporte y distribución del material electoral estuvo a cargo de ciudadanos voluntarios acreditados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los comicios se desarrollaron “en paz y tranquilidad”, dijo a la prensa el portavoz del TSE, Gustavo Román, aunque durante la jornada un ciudadano mayor de 70 años se descompensó tras sufragar en la capital y falleció en su local de votación, aparentemente de un infarto.

Chaves votó a media mañana en un colegio en Goicoechea, en el centro de la capital, entre vítores de seguidores y críticas de uno que otro detractor. “Les prometo un gobierno justo, honesto y transparente, va a ser la mejor gestión de todas”, dijo Chaves.

Un par de horas después, Figueres sufragó en una escuela de La Lucha, en la periferia de la capital. “Acudamos a votar con alegría, respetando las preferencias de cada quien, pero reforzando nuestro sistema democrático”, comentó a la prensa.

Es de resaltar que el papel que tendría, el ahora virtual ganador de los comicios, Rodrigo Chaves, se direccionaría con las problemáticas que está viviendo el país, con una pobreza afecta al 23 % de los habitantes del territorio nacional, que sufrió una de las mayores caídas de empleo en la región entre 2019 y 2020 (-14 %), junto con Perú, según Cepal. Su deuda equivale al 70 % de su PIB.

Pese a los contratiempos, Costa Rica encabeza el ránking en América Latina de los países “más felices” del mundo, según el último World Happiness Report.

*Con información de AFP