Home

Mundo

Artículo

Icopor
Reino Unido se une a Francia y elimina el uso de los plásticos y poliestireno desde octubre de 2023. | Foto: Icopor

Mundo

Desde octubre, Reino Unido prohibirá el uso de cubiertos: esta es la razón

Inglaterra utiliza 2.700 millones de cubiertos de plástico al año.

16 de enero de 2023

Secundando la decisión tomada por Francia, ahora Inglaterra prohibirá una serie de plásticos de un solo uso a partir de octubre de 2023, según informó el ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido en un comunicado, como una medida para proteger el planeta.

-
La medida del ministerio de medio de ambiente va dirigida a la protección de los océanos. | Foto: Getty Images

Esta prohibición incluirá a toda la cubertería de plástico que esté disponible en cualquier empresa, restaurante o establecimiento minorista de comida para llevar, así como determinados tipos de envases de alimentos de poliestireno, según ha afirmado la responsable de la cartera de Medioambiente, Thérèse Coffey.

Según las estimaciones del Gobierno, Inglaterra utiliza 2.700 millones de cubiertos de plástico al año, así como 721 millones de platos, pero solo recicla el 10 % de estos.

Todos conocemos los efectos absolutamente devastadores que el plástico puede tener en nuestro medio ambiente y en la fauna y flora silvestres”, afirmó Coffey en el comunicado.

En Francia pueden servir alimentos en envases de un solo uso

Desde el 1 de enero de 2023, Francia está apostándole al medio ambiente al implementar una normativa a nivel nacional que limita a los restaurantes y empresas que distribuyan empaques de un solo uso para el comercio de comida rápida, especialmente. Pues bien, la medida que ha sido un poco controversial por los cambios que deben aceptar los grandes almacenes de cadena, por ejemplo, también ha sido alabada por organizaciones ambientales.

-
Francia ha estado implementando medidas a través de la aprobada ley antirresiduos, | Foto: Getty Images

Es de recordar que, desde 2020, Francia ha estado implementando medidas a través de la aprobada ley antirresiduos, por lo que para ese año se impidió que se siguieran usando pitillos de plástico, entre otros. El 1 de enero de 2022 comenzó a regir la medida que prohibía la venta de frutas y vegetales envueltas en plásticos de un solo uso, y para este 2023, el país agrega una nueva normativa en relación con este tipo de avances en pro del medio ambiente, los platos, vasos y envases desechables que son utilizados normalmente, una sola vez para distribuir alimentos, según recalcan medios locales.

Así entonces, la nueva normativa ha puesto en jaque a comercios de comida rápida como Burger King, Subway, McDonald´s, entre otros, que tendrán que implementar una nueva forma de entregar los alimentos a los usuarios que se dispongan a comer en el mismo lugar, puesto que los domicilios todavía tendrían la posibilidad de entregar en este tipo de recipientes.

Sin embargo, esta ley no solo afecta a los restaurantes, sino que también está afectando a las empresas que se encuentren en el territorio nacional, puesto que cualquier lugar en el que se distribuya comida que tenga espacio para más de 20 personas deberá eliminar el uso de empaques de un solo uso para sus comensales.

Tienen la capacidad de crear productos con mínimo un 70 por ciento de material plástico posconsumo ciento por ciento reciclable.
La nueva normativa ha puesto en jaque a comercios de comida rápida como Burger King, Subway, McDonald´s, entre otros, que tendrán que implementar una nueva forma de entregar los alimentos. | Foto: Darnel Group

“La comida rápida es un sector que produce muchos residuos. Aunque ya se había prohibido el plástico de un solo uso, se había reemplazado por grandes cantidades de productos desechables como cartón, madera, bambú, que consideramos un desperdicio de recursos inaceptable”, indicó Alice Elfassi, quien es jefe de asuntos legales de la ONG Zero Waste France en entrevista para el medio The Guardian, quien agregó que a pesar de las preocupaciones, estaban contentos de que comenzara a regir la medida.

*Con información de Europa Press.