Home

Mundo

Artículo

Imagen compartida en twitter por Notis Mitarachi, Ministro Griego de Migración y Asilo
En la frontera con Turquía, fueron encontrados 92 migrantes desnudos, denuncian las autoridades griegas. Imagen compartida en Twitter por Notis Mitarachi, ministro Griego de Migración y Asilo. | Foto: Imagen compartida en twitter por Notis Mitarachi, Ministro Griego de Migración y Asilo

Mundo

Desnudos, así fueron encontrados 92 refugiados en la frontera de Grecia con Turquía

Grecia acusa a Turquía de haber obligado a los migrantes a despojarse de sus pertenencias. La mayoría de los migrantes eran sirios y afganos, todos eran hombres.

16 de octubre de 2022

Cerca de un centenar de refugiados fueron encontrados desnudos en la frontera de Grecia con Turquía, tras haber sido forzados a atravesar el río Evros que separa ambos países, informó el domingo el ministro griego de Protección Civil, calificando lo ocurrido de “escena inhumana”.

La agencia europea de vigilancia de fronteras, Frontex, confirmó a la AFP “el rescate de 92 migrantes el viernes”, con el apoyo de las autoridades griegas, según la portavoz Paulina Bakula.

“Los agentes (de Frontex) informaron que los migrantes fueron encontrados desnudos y, algunos, con heridas visibles”, dijo desde Varsovia, sede de la organización. Desde Grecia aseguran que las autoridades turcas obligaron a esas personas a desvestirse antes de expulsarlas al lado griego de la frontera.

El ministro griego de Protección Civil, Takis Theodorikakos, acusó a Turquía de “instrumentalizar la inmigración ilegal”, pero Ankara niega toda implicación en el trato degradante infligido a los migrantes.

La mayoría de las personas, sirios y afganos, “dijeron a agentes de Frontex cómo tres vehículos del ejército turco les habían llevado hasta el Evros”, aseguró Theodorikakos en una entrevista con la cadena Skai.

Turquía y Grecia, acusadas permanentemente de crímenes en la frontera

El ministro griego de Migraciones, Notis Mitarachi, calificó el sábado lo ocurrido de “vergüenza para la civilización”.

“El comportamiento de Turquía hacia los 92 inmigrantes que rescatamos hoy en las fronteras es una vergüenza para la civilización. Esperamos que Ankara investigue el incidente y proteja por fin sus fronteras con la Unión Europea”, aseguró el funcionario en un trino.

Grecia debe cesar en su “manipulación y deshonestidad”, afirmó el ministro adjunto turco de Interior, Ismail Catakli, quien respondió al funcionario directamente en un trino.

“Como no pudieron encontrar un solo caso de violación de los derechos humanos por parte de Turquía ¡Solo buscan exponer la imagen de la crueldad que como si Turquía lo hubiera hecho! ¡Usa su tiempo para obedecer los derechos humanos, no para manipulaciones y deshonestidad! Vamos, no es gran cosa; ¡Solo sea un poco civilizado!”, le respondió el funcionario turco.

Atenas es acusada regularmente por las ONG y distintas investigaciones periodísticas de efectuar violentas devoluciones ilegales a su frontera marítima y terrestre con Turquía.

La organización Mare Liberum aseguró el domingo que “en la región de Evros, los crímenes contra los derechos humanos son sistemáticos y cometidos cotidianamente por Turquía y por Grecia”.

Una frontera de tensión entre ambos países

Desde enero de 2022, 64 personas han muerto intentando alcanzar Europa desde las costas de Turquía, frente a 111 que murieron en todo el año 2021, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Grecia ha rechazado los reclamos persistentes de grupos de derechos humanos de que muchas personas han sido devueltas a Turquía, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

El presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, que mantiene una fuerte rivalidad con Atenas, afirmó en septiembre que las “políticas opresivas” de Grecia contra los migrantes estaban convirtiendo al mar Egeo, es decir, la parte del mar mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía, en un “cementerio”.

Del lado de Grecia, el Migraciones Mitarakis ha dicho sobre esta polémica, de manera reiterada, que Turquía está “empujando violentamente a los migrantes hacia Grecia”.

Grecia ha dicho que Turquía vulnera los acuerdos migratorios establecidos, y además ha acusado al país porque el bloque de la Unión Europea ha concedido ayuda económica a Ankara, justamente para limitar la salida de migrantes desde su territorio.

Desde Grecia se ha buscado bloquear casi por completo la frontera en el río Evros, debido al creciente número de cruces fronterizos ilegales que se hacen año tras año desde Turquía. El río Evros no es navegable, así que el paso de migrantes por ese sector es un claro peligro a su integridad.

*Con información de AFP.