Home

Mundo

Artículo

En 2019, el mundo miró incrédulo mientras ardía la catedral de Notre Dame. Y si bien muchas soluciones se plantearon para reconstruirla, las más antiguas parecen ganar el pulso.
En 2019, el mundo miró incrédulo mientras ardía la catedral de Notre Dame. | Foto: afp

Francia

Después del voraz incendio, ya se sabe en qué fecha reabrirán la catedral de Notre-Dame: ¿cuándo será?

Cuatro años después del incendio que consumió parte de la emblemática iglesia, ya empieza a verse la luz al final del túnel, pero podría no estar para la fecha esperada.

4 de febrero de 2023

La catedral de Notre-Dame de París, que sufrió un devastador incendio en 2019, volverá a recuperar su célebre aguja a finales de este año, pero probablemente no podrá abrir a tiempo para los Juegos Olímpicos de julio de 2024.

La fecha escogida sería el 8 de diciembre de 2024, día de la Inmaculada Concepción, de acuerdo a los deseos de las autoridades eclesiásticas. Notre-Dame era uno de los grandes centros de atracción turística de París antes del incendio, con unos 12 millones de visitantes al año.

Notre-Dame
Imágenes del incendio de la catedral de Notre-Dame en París. | Foto: Getty Images

La aguja que coronaba, a 96 metros de altura, el transepto de la catedral fue diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Viollet-Le-Duc, y se desplomó durante el incendio del 15 de abril de 2019 que hundió todo el tejado de plomo del templo. Esa parte está siendo reconstruida de forma idéntica con los materiales de origen: madera de roble para la estructura (500 toneladas) y plomo para la cobertura y los adornos (250 toneladas).

Por razones sanitarias, el uso del plomo ha representado un serio problema durante las obras de reconstrucción del templo. La Comisión Europea contempla prohibir su uso. Francia “está en plenas conversaciones” con las autoridades europeas para mantener ese material. “Las obras respetan la reglamentación francesa, que es una de las más exigentes a nivel europeo”, asegura el gabinete de la ministra.

Fotos de la semana 11 feb
Una vista muestra una grúa gigante cerca de la Catedral de Notre-Dame de París mientras continúa el trabajo para reconstruir el techo y la torre destruida por el fuego, en París, Francia. | Foto: REUTERS

En cuanto los cuatro arcos de piedra del transepto estén listos, arrancará la reconstrucción de las bases de la aguja. Por el momento ya se han colocado los andamios de madera, en forma de semiarcos, apoyados sobre las columnas. Las piedras que deben formar los arcos ya fueron talladas y están en el sitio.

La diócesis sigue trabajando en la elección del nuevo mobiliario del templo, que será renovado aprovechando las obras. Han sido seleccionados cinco diseñadores, y el ganador será comunicado este verano.

Notre-Dame
Imágenes del incendio de la catedral de Notre-Dame en París en 2019. | Foto: Getty Images

El objetivo es que Notre-Dame encarne “un recorrido pedagógico y espiritual”, sin ser el equivalente de un museo, explicó el arzobispo de París, Laurent Ulrich, en la publicación oficial “La fabrique de Notre-Dame”.

Con información de AFP.