Home

Mundo

Artículo

Detectan aparente reacción nuclear en aumento en planta de Chernóbil
Detectan aparente reacción nuclear en aumento en planta de Chernóbil | Foto: Getty Images

Chernóbíl

Detectan aparente reacción nuclear en aumento en planta de Chernóbil

La detección sería en un sótano de las ruinas de la ciudad que presenta una reacción fisión nuclear.

15 de mayo de 2021

A través de un sensor se realiza el control de las emisiones de neutrones que salen del fondo de los escombros que hay en la planta de energía nuclear de Chernóbil, y recientemente se descubrió que en los últimos cinco años ha habido un incremento gradual de la actividad.

Esto prendió la alerta entre los científicos que no quieren arriesgarse, por lo que no descartan que haya una reacción de fisión nuclear descontrolada en el futuro, por lo menos hasta que haya claridad de lo que sucede en el lugar donde ocurrió un accidente nuclear en 1986.

De acuerdo con Infobae, el lugar exacto en el que está el material en descomposición debajo de los escombros y las losas pesadas de concreto, incrementan la dificultad para que el problema pueda ser solucionado.

Al respecto, Richard Stone, de la revista Science, parte de los investigadores del Instituto para Problemas de Seguridad de las Plantas de Energía Nuclear (ISPNPP) en Kiev, Ucrania, aseguró que es necesario determinar si el aumento que se ha registrado en los neutrones “presagia un desastre inevitable”, o si por el contrario es una “tormenta en una taza de té nuclear”.

El accidente que ocurrió en el lugar hace más de 30 años, es denominado como el accidente nuclear más notorio de la historia, el reactor de la unidad cuatro en el complejo de Chernóbil momento en que sufrió un colapso devastador, luego de una caída inesperada de energía durante una prueba de seguridad clave.

De otra parte, vale la pena recordar que The Chernobyl Spirit Company informó que el pasado 6 de mayo la Fiscalía de Kiev, capital de Ucrania, incautó 1.500 de sus botellas de vodka, particular por ser producido con manzanas cultivadas en las inmediaciones de la zona de exclusión de Chernóbil.

Según explicó la compañía a través de un comunicado, la confiscación del lote que sería enviado al Reino Unido se propició en el marco de una investigación adelantada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, servicios secretos de Ucrania).

La particular bebida alcohólica fue lanzada en modo experimental hace dos años por un grupo de científicos, entre ellos, el profesor Jim Smith y sus colegas ucranianos, que crearon la empresa social del Reino Unido The Chernobyl Spirit Company, que desde años atrás viene trabajando con la famosa destilería Palinochka en Ucrania para producir una bebida única hecha de manzanas del distrito de Narodichi.

Esta es una de las zonas aún habitadas más afectadas por el accidente nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986 que, además de provocar la muerte de personas y la evacuación total de las zonas más afectadas, produjo varios problemas de salud a quienes tuvieron cierta exposición a la radioactividad.

“Estamos trabajando duro para establecer un negocio que ayude a traer empleos e inversiones a las zonas afectadas por Chernóbil de Ucrania y para apoyar aún más a la comunidad con el 75% de los beneficios que tenemos”, señaló al respecto el profesor Smith.

“Parece que nos están acusando de usar sellos especiales ucranianos falsificados, pero esto no tiene sentido ya que las botellas son para el mercado del Reino Unido y están claramente etiquetadas con sellos especiales válidos del Reino Unido”, apuntó.

Por su parte, el Dr. Gennady Laptev, un “liquidador” de Chernóbil que trabajó allí las primeras semanas después del accidente, indicó: “Esperamos que este problema pueda resolverse para que podamos continuar nuestro trabajo tratando de ayudar a las personas afectadas por los devastadores impactos sociales y económicos que Chernóbil tuvo en las comunidades”.

Asimismo, Elina Smirnova, la abogada que representa a The Chernobyl Spirit Company en el tribunal ucraniano, también se pronunció sobre el hecho y señaló que “este caso es un claro ejemplo de violación de la ley ucraniana por parte de los fiscales de Kiev y la SBU”.

“Se han dirigido a una empresa extranjera que ha tratado de establecer un negocio ético ‘blanco’ para ayudar en primer lugar a Ucrania. Las acciones de los organismos encargados de hacer cumplir la ley ucraniana están dañando la reputación de Ucrania como un país abierto para hacer negocios. Seguimos creyendo que la verdad ganará”, comentó.