Home

Mundo

Artículo

Vacuna para niños (Foto Getty)
La solicitud de la OMS surge luego de que países como Estados Unidos autorizaran la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech para menores con edades entre 12 y 15 años. | Foto: Getty Images

Mundo

Director de la OMS pide no vacunar contra el coronavirus a los niños y entregar las dosis al mecanismo Covax

Covax es un mecanismo gestionado para ampliar el acceso a las vacunas por parte de los países con menos recursos.

14 de mayo de 2021

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó este viernes a los países que no vacunen contra el coronavirus a la población infantil, entre niños y adolescentes, y que en cambio destinen esas dosis al mecanismo Covax, que fue creado para que los países con menos recursos tengan acceso a las vacunas.

“Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero les insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, la máxima autoridad de la OMS, advirtiendo que, al ritmo actual de propagación del coronavirus, el segundo año da pandemia será “mucho más mortífero” que el primero.

Las declaraciones de Ghebreyesus surgen luego de que países como Estados Unidos autorizaran la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech para menores con edades entre 12 y 15 años, por lo que podrá empezar a ser administrada en millones de adolescentes mediante las mismas dos dosis que en el caso de los adultos.

La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció esta semana que ha aprobado el uso del biológico para este segmento poblacional, en el marco de una decisión que fue calificada por la entidad reguladora como “un paso importante en la lucha contra la pandemia”.

La FDA agregó que avanzar en la vacunación de los menores “permite que una población más joven esté protegida contra la covid-19”, según manifestó Janet Woodcock, jefa interina de la entidad, a través de un comunicado.

“Los padres y los tutores pueden estar seguros de que la agencia realizó un análisis riguroso y detallado de todos los datos disponibles”, declaró Woodcock, mientras que el presidente Joe Biden resaltó recientemente el papel crucial que iba a ocupar la inoculación de adolescentes en el desarrollo de la campaña de inmunización del país norteamericano.

Vacuna para niños (Foto Getty)
Vacuna para niños (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Resultados de los ensayos clínicos

Los resultados de los ensayos clínicos en 2.260 menores de edad en Estados Unidos demostraron “respuestas sólidas de anticuerpos” después de ser inoculados y la vacuna fue “bien tolerada”, según explicaron desde la alianza Pfizer/BioNTech a finales del pasado mes de marzo.

Según las autoridades sanitarias estadounidenses, desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, alrededor de 1,5 millones de jóvenes de entre 11 y 17 años contrajeron covid-19, por lo que destinar vacunas para ese segmento poblacional es considerado un paso importante en la campaña de vacunación y la inmunidad colectiva o de rebaño.

Getty
Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests | Foto: Getty Images

Finalmente, Pfizer/BioNTech anunciaron la semana pasada que esperaban presentar en Estados Unidos una solicitud de autorización de emergencia en septiembre de su vacuna para niños de 2 a 11 años.

Entre tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió nuevamente en la pertinencia de empezar a vacunar a población infantil en este momento de la pandemia, pues ha denunciado en repetidas ocasiones que los menores son muy poco propensos a caer enfermos a causa del covid-19, y tampoco a contagiarlo.

En cambio, países como India, Nepal o Sri Lanka sufren tasas de contagio explosivas, recordó Tedros, quien resaltó la importancia de que el objetivo de los países más desarrollados sea vacunar lo antes posible a la mayoría de sus respectivas poblaciones más propensas a contraer el virus, para que el excedente de vacunas en el mundo pueda ser destinado a otros países.

El programa Covax, que la OMS gestiona junto a fondos privados, se quedó sin buena parte del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre del año, porque países como India, que fabrica la mayor parte de las vacunas del mecanismo, decidieron prohibir las exportaciones.

*Con información de AFP