Home

Mundo

Artículo

Rusia
Editora de canal de noticias ruso fue detenida por enviar un video en contra de la guerra en Ucrania. - Foto: Twiter: @maxseddon | Foto: Twiter: @maxseddon

MUNDO

Detenida la periodista rusa que protestó contra la guerra en un medio de comunicación en vivo

Marina Ovsyannikova, editora del canal de noticias Channel One, previamente había denunciado malas prácticas del medio de comunicación ruso.

15 de marzo de 2022

La periodista Marina Ovsyannikova, que durante una transmisión en vivo interrumpió un programa de noticias ruso con un cartel escrito a mano que decía “Detengan la guerra. No crean en la propaganda. Les están mintiendo”, fue detenida apenas minutos después.

Grupos de defensa de los derechos humanos están intentando trabajar para liberarla. Sin embargo, bajo una nueva ley que criminaliza las que considera “noticias falsas”, podría pasar 15 años en prisión.

El letrero también estaba firmado en inglés y decía “rusos en contra de la guerra”.

Además, se dio a conocer que había dejado un mensaje pregrabado en el que dice que siente vergüenza de trabajar en ese canal “que se dedica a la propaganda del Kremlin”, agregando que se arrepiente de haber permitido que se convirtiera a los ciudadanos rusos en “zombis” y que es lamentable el silencio frente al régimen.

Lo que está pasando en Ucrania es un crimen y Rusia es el agresor… La responsabilidad de esta agresión cae sobre un hombre: Putin. Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa, y nunca fueron enemigos”, fueron las palabras de la periodista en el video difundido antes de su detención.

En la grabación continuó narrando otras malas prácticas que ellos como periodistas habían dejado pasar para continuar con el favor del gobierno nacional. Sin embargo, para ella, esto no debía seguir continuando, por lo que se había decidido a enviar un mensaje a pesar de las consecuencias.

Ovsyannikova fue identificada como la editora del Channel One, y al parecer Pavel Chikov, que mostró al público de quién se trataba, también tomará el caso de esta mujer en los tribunales rusos, ya que es un abogado defensor de derechos humanos de este país.

Dos mujeres rusas son arrestadas en Moscú en plena plaza pública

Las imágenes capturadas por Activatica, una cuenta rusa dedicada al activismo cívico, muestran que dos mujeres rusas fueron arrestadas casi inmediatamente después de tratar de compartir sus propios puntos de vista, opuestos al Gobierno ruso.

En el video, que se ha vuelto viral en las redes sociales, se puede ver una persona está filmando y conversando con una mujer en Moscú.

Según la traducción, el hombre que filmaba le dijo: “Apoyamos a los activistas”.

Ella le dijo: “Me gustaría pedirle su opinión. Si pudiera decirlo en dos palabras”, al sostener un cartel con literalmente “dos palabras”. En su signo se refería a las dos palabras rusas, het bonhe, que se traducen como “no a la guerra”.

La mujer le preguntó al hombre: “¿Me van a arrestar por esto o no?”. En ese momento, el hombre respondió: “Ya estás detenida”, cuando oficiales rusos blindados entraron corriendo para detener a la mujer y acompañarla a una de las cuatro furgonetas estacionadas.

Subtitulando la publicación, Activatica escribió: “Dos palabras, y estás en un vagón de arroz: cuántos segundos necesitas para ser detenido en la plaza Manezhnaya. Spoiler: uno y medio”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.