mundo

Detienen en Venezuela a mujer que ofrecía un riñón en redes sociales

En redes sociales circulaban denuncias de la venta de órganos a través de la plataforma de Facebook.


Una mujer fue detenida en Venezuela por ofrecer un riñón humano a la venta por la cantidad de 20.000 dólares a través de redes sociales, informó el sábado en la noche el fiscal general, Tarek William Saab.

“Luego de publicaciones en las que ofertaban ilegalmente a través de *Marketplace* un riñón por la cantidad de 20.000 $... se determinó la ubicación de una de las personas que realizaba este tipo de ofertas y se pudo verificar en su teléfono el contenido la publicación realizada”, indicó el fiscal en Twitter.

En redes sociales circulaban denuncias de la venta de órganos a través de la plataforma de Facebook, que también ha sido utilizada para estafas y otros delitos relacionados a secuestro, según ha declarado la Policía.

El fiscal acompañó su tuit con fotografías del anuncio publicado por la mujer en Marketplace en el que se ofrecía “riñón de niña de 15 años en perfecto estado”. No está clara cuál sería la procedencia del órgano.

Según William Saab, la detenida, Marielys del Carmen Yedr, será imputada por “donación con propósito de lucro”. La fiscalía investiga si detrás de este tipo de publicaciones hay una una “red criminal”.

En Venezuela no hay un registro oficial sobre tráfico de órganos, pero a diario miles de personas se enfrentan a la complicada tarea de conseguir medicamentos para tratar sus enfermedades crónicas o renales y realizarse una diálisis, debido a la severa crisis económica que afecta al país desde hace casi una década.

El programa de trasplantes de órganos dejó de funcionar en 2017 y el gobierno venezolano argumentó que había sido suspendido por las sanciones económicas contra el país.

No obstante, varias ONG de salud aseguran que el programa de trasplantes comenzó a mostrar fallas desde 2015.

“Riñón de niña a 30.000 dólares”: denuncian que en Venezuela usan Facebook para vender órganos

Tan insólito como surreal. En Venezuela estarían vendiendo órganos humanos a través de redes sociales. Así lo denunció el periodista Delmiro de Barrio, quien alertó que personas inescrupulosas están usando la plataforma virtual Marketplace de Facebook, presuntamente, para vender riñones en algunas regiones del vecino país.

La denuncia fue difundida este 15 de abril por el diario El Nacional en su página web. “Ahora en la página de Marketplace venden riñones, sí, así como lo leen. Según me indican por mensajes directos, hay gran cantidad de anuncios donde ofrecen riñones en esta página. Incluso en una de las publicaciones se puede leer ‘Riñón de niña de 15 años en perfecto estado’”, escribió el comunicador social en su cuenta de Twitter, la cual acumula más de 76.000 seguidores.

Los enlaces a las publicaciones que el reportero publicó redirigen a una página de Facebook que dice “esta publicación no está disponible”, pues como él mismo indicó: “Evidentemente al ser denunciadas van desapareciendo”.

“Sepan que un trasplante de riñón no se trata de sacárselo a una persona, tirar el riñón en la cava de las birras (cervezas) y ponerlo en venta”, advirtió el periodista en la misma red social.

“Riñón joven y saludable a la venta. Solo gente seria, por favor”, se lee en una publicación en el concurrido sitio de ventas, en la que un hombre pide 100.000 dólares estadounidenses por el órgano.

La publicación más preocupante en Facebook, cuya imagen fue republicada en varias cuentas, es de una joven que 15 años que puso a la venta un riñón por 30.000 dólares, según ella, con el permiso de sus padres porque desea independizarse y “darle una mejor vida a sus hermanos”.

En el anuncio, la adolescente agrega: “No es para comprar estupideces como ropa y zapatos, es para tener mi propia casa, no hay ningún problema legal, ya que tengo el permiso de mis representantes”.

Según advirtió el medio digital venezolano, el apartado de ventas de la red social Facebook ha sido un sitio propenso para que los delincuentes estafen o cometan otros delitos, amparados en el anonimato, de acuerdo con el reporte de autoridades policiales, quienes han atendido varios casos.

*Con información de la AFP.