Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Apagones en Venezuela continúan mientras que se revela que al menos 233 personas han muerto por dichos cortes. - Foto: AFP

venezuela

Más de 200 personas han muerto en hospitales de Venezuela por cortes de luz

Desde el régimen de Nicolás Maduro acusan a las sanciones internacionales y a una supuesta ‘guerra eléctrica’, la constante falta de luz en parte del país.

Al menos 233 personas murieron entre 2019 y 2021 en hospitales de Venezuela debido a las fallas eléctricas que constantemente se registran en el país, reveló este miércoles un estudio.

“Para el año 2019, el total de fallecidos atribuibles a los cortes de energía en Venezuela fue de 17 personas. Para 2020, fue de 75 y para el cierre de 2021 fue de 141″, reveló la Encuesta Nacional de Hospitales (EHN), que cuenta con el aval de la Academia Nacional de Medicina, así como de sectores de oposición.

La encuesta, en la que participan médicos de los principales hospitales del país, fue creada en 2014 para denunciar las deficiencias en el sistema público de salud, ahogado en escasez de medicinas e insumos, cortes de agua y luz, y una precaria infraestructura.

Los responsables de la encuesta, agrupados en la ONG Médicos por la Salud, comenzaron a medir las muertes que pudieran ser atribuibles a los cortes de luz tras el masivo apagón de 2019, que se extendió por cuatro días.

Vivir a media luz y consumir agua hervida son el día a día de un país que ya se acostumbra a la oscuridad y al desabastecimiento. - Foto: AFP

El informe explica que hubo “pacientes que fallecieron porque necesitaban ventilación mecánica o tenían que entrar a quirófano de emergencia y no pudieron trasladarlos dentro del hospital porque no había ascensor para hacerlo”.

Detalla también que el aumento de las muertes en 2021 podría estar relacionado con la pandemia por covid-19. “Siendo esta una enfermedad con afectación respiratoria, los pacientes que presentaban cuadros más graves necesitaban ventilación mecánica constante y por muchos días. La fluctuación de energía evidentemente tiene consecuencias en estos casos”.

Venezuela vive desde hace más de una década constantes cortes de energía eléctrica, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye normalmente a sabotajes y “actos terroristas”, así como a las sanciones internacionales que buscaron sin éxito su salida del poder. Sin embargo, expertos coinciden en que tanto la crisis eléctrica como la hospitalaria responden a años de desinversión.

Maduro afirma que los apagones se deben a una guerra eléctrica organizada por Estados Unidos hacia Venezuela. - Foto: Twitter / Yesireth Rodríguez

Cortes permanentes

Así mismo, el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Néstor Reverol, anunció un nuevo plan de parte del Gobierno para aumentar el racionamiento eléctrico en los estados occidentales de Venezuela, una de las zonas más afectadas por los cortes energéticos del país.

La medida, anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro, tiene el nombre de Plan de Administración de Carga y también supone cortes del servicio durante dos tandas en el día, con suspensiones de luz que pueden durar hasta tres y cuatro horas dependiendo de la situación. Desde inicios de marzo, en las zonas andinas de Venezuela hay hasta nueve horas diarias de cortes de energía, y las horas de servicio se alternan con los cortes en lapsos de tres horas.

La nueva reglamentación afectará directamente a los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Apure y Lara. En Zulia, por ejemplo, se encuentra Maracaibo, la segunda ciudad en importancia y tamaño en el país. El régimen de Nicolás Maduro argumenta que la situación energética es consecuencia de los trabajos de mantenimiento de las plantas eléctricas y ha prometido mejoras generales para el mes de abril.

Venezuela arrastra problemas graves con el servicio eléctrico desde 2007, cuando aún estaba en el poder el entonces presidente Hugo Chávez. Pero la situación energética se fue agravando después de que llegara al poder Nicolás Maduro, tras la muerte de Chávez en 2013.

En otros estados como Zulia, sin embargo, la situación había mejorado en los últimos meses, pero que igual se siguen registrando dos cortes de luz semanales. De igual forma, el gobierno de Nicolás Maduro culpa a las sanciones internacionales la imposibilidad de brindar energía a todo el país.

*Con información de la AFP.