Home

Mundo

Artículo

Diputado chileno Miguel Crispi espera que le vaya bien a Gustavo Petro
El diputado chileno Miguel Crispi destacó las aspiraciones del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, sobre fortalecer el vínculo con otras países de la región. En ese sentido, se refirió al perfil de Gustavo Petro en Colombia. | Foto: Twitter @MiguelCrispiS/Archivo Semana

Mundo

Diputado cercano a Gabriel Boric le deseó suerte a Gustavo Petro

El diputado chileno Miguel Crispi expresó su respaldo a proyectos alternativos en la región.

20 de diciembre de 2021

El izquierdista Gabriel Boric ganó las elecciones presidenciales de Chile en los comicios celebrados el domingo 19 de diciembre. Con su victoria, el líder de 35 años sacó una ventaja de más de once puntos ante su contendiente, el ultraderechista José Antonio Kast.

Ante el ascenso de la izquierda a la presidencia chilena, otros líderes de esta tendencia han felicitado a Gabriel Boric por su logro, entre ellos, los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; de Argentina, Alberto Fernández; de Perú, Pedro Castillo, así como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En Colombia, el precandidato presidencial Gustavo Petro también reaccionó a la victoria de Gabriel Boric en las elecciones de Chile:

“El triunfo del progresismo chileno marca el fin de la era Pinochet, y para América Latina el fin de un sistema de ideas neoliberal que convirtió los derechos de las gentes en negocios de particulares poderosos (...). Los hijos ideológicos de Pinochet: los Piñeras, los Katz, los Fujimori, los Bolsonaros, los Uribe, han sido derrotados por una juventud latinoamericana que sueña un nuevo mundo. El Pacto Histórico de Colombia es parte de este esfuerzo popular por cambiar la Historia”, escribió Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado chileno Miguel Crispi, uno de los políticos más cercanos al presidente electo Gabriel Boric, participó en una entrevista con la emisora Blu Radio en la que le preguntaron sobre la comparación entre “el fenómeno Boric” en Chile y el “fenómeno Petro” en Colombia, en alusión a las ideologías de izquierda que ambos comparten.

“Se hacen las comparaciones, nosotros tenemos relaciones con todos quienes han participado de las mismas luchas, de distinto liderazgo, pero no sabría si ir más allá que eso (...). Nos parece que hay una necesidad de fortalecer el vínculo con otros países de la región y que no ande cada uno ‘en la suya’. Esperamos que le vaya muy bien a Petro”, respondió el diputado chileno Miguel Crispi.

Otras reacciones

El presidente venezolano Nicolás Maduro felicitó a Boric y saludó “al pueblo de (el fallecido presidente socialista) Salvador Allende y de (el cantante y militante socialista asesinado por la dictadura de Pinochet) Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo”, según manifestó en su cuenta de Twitter.

“Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la Dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo”, dijo la pareja presidencial en un comunicado.

El presidente argentino Alberto Fernández, peronista de izquierda, congratuló a Boric y le pidió en un tuit “trabajar unidos (...) para poner fin a la desigualdad en América Latina”. Luego conversó con él por teléfono durante diez minutos y lo invitó a visitar Argentina en su primer viaje al exterior.

“¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”, le pidió por su lado el presidente peruano de izquierda Pedro Castillo, también en su cuenta de Twitter.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, izquierda), a quien los sondeos dan como vencedor de las elecciones de 2022 en su país en una eventual primera vuelta contra el actual mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro, aseguró que queda “feliz por otra victoria de un candidato demócrata y progresista en nuestra América Latina, para la construcción de un futuro mejor para todos”.

“¡Gran buena noticia desde Chile!”, apuntó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en Twitter.

Y quien no se quedó atrás con sus felicitaciones a Boric fue el cantante René Pérez, más conocido como Residente. En su cuenta en Instagram, el artista puertorriqueño publicó una foto de años atrás en la que apareció junto al hoy presidente de Chile Gabriel Boric, compartiendo con unas cervezas y dos jóvenes más en un bar.