Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, Sergio Fajardo
Gustavo Petro invitó a Sergio Fajardo a "no ver críticas como ataques porque así es fácil pasar de la democracia a la tiranía". | Foto: SEMANA

Nación

Petro y Fajardo chocan de nuevo por el voto en blanco

Los precandidatos presidenciales intercambiaron pullas a través de Twitter. “Cada ataque suyo, me reafirma que haber votado en blanco fue lo más responsable”, dijo Fajardo a Petro.

18 de diciembre de 2021

Hace a penas unos días, en el debate de precandidatos convocado por SEMANA, Sergio Fajardo se refirió a si volvería a votar en blanco en caso de que la presidencia de Colombia quedara entre Gustavo Petro y otro candidato fuera de la Coalición Centro Esperanza. Al respecto, indicó que se trata de una pregunta que no se ha hecho, por lo que dejó en el aire cómo votaría si ningún representante de la congregación de la que hace parte llega a una eventual segunda vuelta.

Durante el debate, Sergio Fajardo también afirmó que “llevaba tres años y medio aguantando insultos asociados con la figura de Gustavo Petro”, principalmente, aquellos que lo califican como ‘tibio’. Ahora, este 18 de diciembre, los precandidatos han protagonizado un nuevo choque relacionado con el voto en blanco.

Han sido varias las críticas recibidas por Sergio Fajardo a raíz de su posición de votar en blanco en las elecciones presidenciales de 2018. En aquel entonces, Fajardo fue el candidato con mayor cantidad de votos después de Iván Duque y Gustavo Petro, quienes se volvieron a encontrar en la segunda vuelta. La disputa entre derecha e izquierda terminó asociando la figura de centro con la ‘tibieza’.

Sin embargo, a pesar de las críticas, Sergio Fajardo ha mantenido en firme su posición -por lo que, en su momento, decidió votar en blanco-, defendiendo que ni Gustavo Petro ni Iván Duque le servían a Colombia.

En ese sentido, Sergio Fajardo ha insistido en que votó en blanco a conciencia, además, enfatizó que, de ser necesario, lo volvería a hacer. Por supuesto, la reacción del precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, no se hizo esperar.

“Si ante sí se tiene un genocidio de todo un pueblo y la destrucción de la democracia, no hay más, si se es sensible y responsable, que detener con todo el ser comprometido, la destrucción democrática y la masacre”, escribió Petro.

La crítica de Gustavo Petro no pasó desapercibida y provocó una respuesta inmediata de Sergio Fajardo, quien, nuevamente, defendió la postura que tuvo en aquella segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018: votar en blanco.

Cada día que pasa, y cada ataque suyo, me reafirma que haber votado en blanco fue lo más responsable. Cambiar un populismo por otro era no cambiar nada. En 2022, por suerte, no tocará decidir entre esas opciones antidemocráticas. No más miedo, no más rabia”, respondió Sergio Fajardo a Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, replicó a Sergio Fajardo y cuestionó su “recepción a las críticas”, indicando que no deben ser confundidas con ataques.

No estamos hablando de populismos, Fajardo, estamos hablando es de masacres. No es lo mismo un movimiento desencadenador de masacres que el que no lo es. No vea críticas como ataques porque así es fácil pasar de la democracia a la tiranía”, escribió Petro en Twitter.

“En 2022, por suerte, no tocará decidir entre esas opciones antidemocráticas”

En su respuesta, Sergio Fajardo proyectó que el panorama para las elecciones presidenciales de 2022 podría ser diferente, mostrando confianza en la congregación de la que es parte, la Coalición Centro Esperanza.

Vale la pena recordar que esta coalición reúne importantes figuras del centro, como Humberto de la Calle, quien también fue candidato presidencial en 2018, el senador Jorge Enrique Robledo, Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Íngrid Betancourt, Angélica Lozano, entre otros.