Home

Nación

Artículo

 Íngrid regresará a Francia, pero prometió volver a Colombia. Aunque no se radicará en el país, al menos por ahora, sí podría pasar más tiempo si al final Verde Oxígeno, su partido, revive.
Íngrid Betancourt anuncia una gran cruzada para empoderar a las mujeres. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

Íngrid Betancourt quiere un Congreso con mayoría de mujeres y pone su partido, Verde Oxígeno, al servicio de esta causa

No será candidata a nada hasta ahora; va a concentrar toda su energía en la búsqueda de una opción de centro para el país y en empoderar a las mujeres.

2 de diciembre de 2021

Íngrid Betancourt va a aprovechar el renacimiento de su partido Verde Oxígeno para llevar el mayor número de mujeres al Congreso. La mujer al poder parece ser su gran reto político ahora después de renunciar a ser candidata presidencial.

La razón de que sean mujeres las que estén en sus listas a Congreso es que Íngrid piensa que ellas siempre han sido excluidas y que las formas de poder se han construido solo con el pensamiento de los hombres.

Elecciones en Chile
Por el empoderamiento político de las mujeres, desde las urnas | Foto: AP

En medio de sus reflexiones, recuerda lo que Gabriel García Márquez dijo hace más de tres décadas: que el mundo sería mejor gobernado por mujeres.

El texto que ‘Gabo’ escribió para The New York Times reza: “Lo único realmente nuevo que podría intentarse para salvar la humanidad en el siglo XXI es que las mujeres asuman el manejo del mundo. No creo que un sexo sea superior o inferior al otro. Creo que son distintos, con distancias biológicas insalvables, pero la hegemonía masculina ha malbaratado una oportunidad de diez mil años”.

Íngrid es defensora a ultranza de esta tesis de García Márquez.

Sergio Fajardo e Íngrid Betancourt
Íngrid Betancourt y Sergio Fajardo, de la Centro Esperanza | Foto: SEMANA

Como ya tenía información de que le restaurarían su partido político, con el que militaba cuando era candidata presidencial en 2002, lleva varios meses preparando su equipo de mujeres. Quiere que las candidatas suyas al Congreso sean mujeres que no hayan hecho política hasta ahora. Que sean auténticas representantes de sus sectores sociales y líderes.

Íngrid va a poner su partido al servicio de la Coalición Centro Esperanza, para presentar listas al Congreso.

La idea en construcción es que Centro Esperanza iría con dos grandes listas a Senado. Una la lideraría el Nuevo Liberalismo y la otra Verde Oxígeno. Entre ambas listas recogerían a los candidatos de toda la coalición. Y, obviamente, Íngrid tendrá parte de la representación en esa lista, que es donde quiere poner su gran cuota de mujeres.

Para la Cámara de Representantes por Bogotá Íngrid probablemente llevaría listas propias con Oxígeno Verde, de solo mujeres.

Verde Oxígeno tendrá una plataforma virtual a la que vinculará diversos grupos de mujeres (empresarias, madres cabeza de familias, empleadas del servicio y otros grupos representativos) con los que trabajará propuestas temáticas que interpreten esos segmentos de población.

Serán las mismas mujeres, a través de la plataforma, quienes determinen las propuesta a llevar al Congreso. La selección de los temas a discutir se hará mediante votación a través de la plataforma.

Íngrid no será candidata ahora a nada, pero quiere participar en política, ayudar y empoderar a la mujer en el manejo de los asuntos públicos para sacar a Colombia adelante, con su ayuda.