Home

Mundo

Artículo

En América Latina y el Caribe se recolectaron 8,2 millones de unidades de sangre en 2020, que beneficiaron a más de un millón de personas que necesitaban una transfusión. | Foto: Esteban Vega

Mundo

Donación de sangre cayó 20 % en América Latina el primer año de pandemia, según la OPS

la Organización Panamericana de la Salud recomienda que el total de las donaciones de sangre y componentes sanguíneos provengan de donantes voluntarios y regulares.

15 de junio de 2022

La donación de sangre en América Latina y el Caribe cayó un 20 % durante el primer año de la pandemia de covid-19, informó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En América Latina y el Caribe se recolectaron 8,2 millones de unidades de sangre en 2020, que beneficiaron a más de un millón de personas que necesitaban una transfusión, señala la organización en un comunicado en el que precisa que es un 20 % menos que en 2017, según los últimos datos comunicados por los países.

En muchos países la demanda de sangre supera la oferta de modo que, para prevenir la escasez, la OPS recomienda que el 100 % de las donaciones de sangre y componentes sanguíneos provengan de donantes voluntarios y regulares. De esta forma se evitaría tener que recurrir a familiares o amigos de pacientes.

“La necesidad de sangre es universal, pero el acceso a ella no lo es”, declaró el subdirector interino de la OPS, Marcos Espinal, durante su participación virtual en el acto mundial llevado a cabo en México como país anfitrión este año de las celebraciones en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.

La región está lejos de alcanzar ese 100 %. En 2020, el 48 % de la sangre recolectada provino de donantes voluntarios, un 2 % más que en 2017. En diez países más del 80 % de la sangre fue de donantes altruistas regulares, pero en otros nueve no se llegó al 10 %, informa el comunicado.

Se hizo un llamado a la ciudadanía para asistir a los bancos de sangre en esta época de fin de año
En muchos países la demanda de sangre supera la oferta, por lo que los organismos sanitarios recomiendan que el 100 % de las donaciones provengan de voluntarios regulares. | Foto: Prensa Cruz Roja Colombiana

Colombia levantó prohibición para donación por parte de hombres homosexuales

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social y al Instituto Nacional de Salud (INS) modificar sus normas para eliminar toda referencia que se haga de la orientación sexual y la identidad de género como grupos o factores de riesgo en la donación de sangre.

La decisión que acaba de tomar el alto tribunal fue adoptada por la Sala Sexta de Revisión, con ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, al estudiar una tutela que presentó una pareja de hombres, debido a que se les negó la posibilidad de donar sangre por sostener una relación sentimental.

“El banco de sangre de la Fundación Valle del Lili sostuvo que fueron diferidos porque los lineamientos del Ministerio de Salud y del INS sobre selección de donantes prevén el diferimiento de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) por ser una población de mayor riesgo de exposición al VIH”, advirtió la Corte.

El Alto Tribunal consideró que la población LGBTIQ+ “todavía sufre los vestigios del peligrosismo homofóbico y transfóbico que la relaciona con ciertas patologías como es el caso del VIH y su vinculación histórica con los hombres homosexuales y con las mujeres trans, a pesar de que su contagio no depende de esto, sino de las prácticas sexuales riesgosas, como el sexo anal receptivo sin el uso de preservativos”.

Y agrega la decisión que: “esta situación de discriminación estructural hace necesario insistir en el reemplazo de la noción de grupos de riesgo por la de prácticas sexuales riesgosas en la selección de donantes de sangre”, indicó la Corte.

La sentencia también advirtió que la exclusión de donantes de sangre, por su orientación sexual o identidad de género, tiene como consecuencia la recepción de menos unidades donadas en un momento de escasez de sangre a nivel mundial que, según la Cruz Roja, ha disminuido un10 % desde marzo de 2020.

Este mismo año, Canadá anunció en la misma línea el fin de las restricciones para que hombres homosexuales y bisexuales puedan donar sangre.

*Con información de la AFP.