Tendencias

Home

Mundo

Artículo

En Sudáfrica detectan una nueva variante del coronavirus
El informe analiza más de 150 estudios publicados entre enero de 2020 y diciembre del año pasado. - Foto: AFP

mundo

Dos terceras partes de los africanos pudieron contraer la covid, según la OMS

Debido al limitado acceso a los centros de detección en el continente, muchos de los casos entre la población africana no fueron detectados.

Mas de dos terceras partes de los africanos pueden haber estado expuestos o contraído covid en los dos últimos años, 97 veces más de lo que indican las cifras de infecciones reportadas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las pruebas de laboratorio detectaron 11,5 millones de casos de la covid-19, y 252.000 fallecimientos en el continente africano. Pero el estudio de la OMS -que aún debe ser objeto de revisión- revela este jueves que las cifras oficiales muestran “probablemente solo una parte de la extensión real de las infecciones por coronavirus en África”.

“Un nuevo análisis (...) revela que el verdadero número de infecciones es hasta 97 veces más elevado que la cifra de casos confirmados” dijo la directora de la región África de la OMS, Matshidiso Moeti.

“Ello sugiere que más de las dos terceras partes de todos los africanos pudieron estar expuestos al virus de la covid-19″ agregó.

Dosis de la vacuna de coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford
Una gran parte de la población africana no dio crédito a la pandemia de la covid-19, por ende se resistió a la vacunación. - Foto: AP

El informe analiza más de 150 estudios publicados entre enero de 2020 y diciembre del año pasado. Ello demuestra que la exposición al virus subió de apenas 3 % en junio de 2020 a 65 % en septiembre de 2021. “En términos reales, ello supone que en septiembre de 2021, en lugar de los 8,2 millones de casos de los que se informó oficialmente había 800 millones” de casos, afirmó Moeti.

Debido al limitado acceso a los centros de detección en el continente, muchos de los casos entre la población africana no fueron detectados.

Nueva variante de coronavirus

Desde hace ya varios meses han surgido diferentes variantes en las cepas que contienen el mortal enemigo de la vida humana, se supo que existen: delta, ómicron, alfa, beta, gama, lota, zeta, entre otras, según reposa en la página oficial de la OMS.

Por su parte, el organismo no ha parado de llamar la atención de las personas al rededor del mundo para que mantengan los cuidados, dado que no se puede hablar aún de una completa inmunidad en la Tierra, pues incluso, siguen conociéndose nuevas variantes del virus.

Así lo dio a conocer la OMS pues informó sobre la aparición de tres nuevas variantes denominadas como XD, XF y XE, siendo la última la más peligrosa. XD y XF son combinaciones de delta y ómicron, mientras que XE resulta de la combinación de la variante original de ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2 (conocido como ómicron silenciosa).

La variante XE de covid se detectó la primera vez en el Reino Unido a mediados del mes de enero y hasta la fecha se sabe que ha llegado a países como Tailandia o Israel. Incluso es más veloz e infecciosa porque según los estudios realizados crece un 10 % más rápido que por ejemplo la ómicron silenciosa, según Marca.

Así las cosas, ómicron se ha convertido en el virus más contagioso sobre todos, y su sublinaje es un 70 % más infeccioso que la versión original. El subtipo BA.2 es predominante en países como España y es la mutación que más diferencias presenta respecto a la original, por lo tanto, la combinación de estas dos ha alertado a los científicos en el mundo.

*Con información de la AFP y Europa Press.