Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Drama en España: “Tengo en casa el cadáver de mi padre y nadie lo recoge”

Un hombre de 79 años falleció este miércoles en su habitación de Madrid tras cinco días enfermo, pero las autoridades no trasladaron los restos. Su hijo denuncia negligencia.

25 de marzo de 2020

El coronavirus tiene contra las cuerdas al sistema de salud de España, que este miércoles superó la cifra de muertos reportada por China con 3.434 decesos desde el comienzo del brote, 738 en las últimas 24 horas.

En medio de esta crisis surgen historias dramáticas de personas que perdieron a sus seres queridos. Ese es el caso de Luis Fernando Chuquispuma, quien contó a medios locales que lleva 14 horas con el cadáver de su padre en casa y “nadie lo recoge”.

Según publica el diario El Mundo, de Madrid, el padre de Luis, de 79 años, falleció en la madrugada de este miércoles en su habitación tras cinco días enfermo, al parecer de covid-19, pero hacia las 4:00 de la tarde, hora local, el cadáver seguía en la habitación de su apartamento en la calle Mateo García del barrio Ciudad Lineal.

Por eso, Luis Fernando pide ayuda a las autoridades para que, “por salud pública", se lleven a la morgue el cuerpo de su familiar.

“Tengo desde hace 14 horas en casa el cadáver de mi padre muerto por coronavirus, nadie lo recoge”, explicó a ese medio.

"Estoy muy desesperado, no sé qué hacer", dice el hombre al denunciar que hubo negligencia en la atención médica que pidió por teléfono desde el martes.

Ese día, al ver que su padre ya presentaba dificultades para respirar, llamó a la línea de emergencias 112 y le dijeron que ponían su caso en lista de espera. “Estaba muy preocupado porque le faltaba el aire y volví a llamar de nuevo y mis amigos también llamaron al 112. El martes a primera hora de la tarde vino la ambulancia del Summa por fin y le dijeron que tenía insuficiencia respiratoria aguda, que nos mandaban una ambulancia con oxígeno”.

Sin embargo, la ambulancia tardó más de dos horas en llegar con el equipo necesario y el hombre no aguantó la espera.

“Anoche estábamos los dos juntos esperando la ambulancia y yo le agarraba la mano y respiraba más fuerte. De repente, la respiración fue disminuyendo hasta que falleció. Luego llamé a la Policía y vino, después llegó la ambulancia con oxígeno, pero ya no era necesario”, contó a El Mundo.

Su drama se alarga ahora pues ninguna autoridad se ha llevado el cuerpo a la morgue. De hecho, él mismo lo tapó y lo dejó sobre su cama, donde aún permanece.

Pese a que no se confirmó que el hombre falleciera por coronavirus, su hijo cree que así fue pues “tenía un problema de inmunodeficiencia”. Oficialmente, la causa de su muerte es por insuficiencia respiratoria, pero él teme haberse contagiado de coronavirus por estar en contacto con su padre ya que presenta fiebre alta y asma.

A su denuncia le añade que en una funeraria le estarían cobrando 2.700 euros para hacerse cargo del cuerpo, pero la empresa declaró al diario que “no le consta que haya atendido un aviso en el domicilio de Luis Fernando o haber recibido la llamada de esa persona”.

Crisis desbordada

La grave crisis que el coronavirus desató en España llevó a que las autoridades de Madrid estén desbordadas por el número de muertes.

La atención en Madrid, España, por coronavirus está desbordada. Foto: AP

Por eso razón, se habilitó el Palacio de Hielo como morgue, un edificio de 1.800 metros cuadrados que normalmente acoge eventos deportivos.

El diario El País reveló el lunes que el depósito de féretros en ese lugar “supondría tener el frío necesario para el mantenimiento de los cadáveres”.

Según El Mundo, hasta allí debería ser trasladado el cuerpo del padre de Luis Fernando por una funeraria privada.

Desde el pasado lunes en el Palacio de Hielo se colocan los cuerpos sobre “una superficie técnica de material polimérico de unos 2-3 centímetros de espesor”, material que evita el contacto directo de los restos con el hielo.