mundo

Ecuador: motín en cárcel Bellavista habría sido originado por guerra entre pandillas

Este hecho deja hasta el momento más de 40 personas muertas.


Autoridades en Santo Domingo, una población a 80 kilómetros de Quito (Ecuador), avanzan en las investigaciones para dar con las causas del motín que dejó 43 presos muertos en la cárcel Bellavista.

De acuerdo con la Fiscalía General de Ecuador, por el momento los sucesos están en desarrollo y no quieren emitir conjeturas, por respeto a las familias de las personas que perdieron la vida en este hecho. No obstante, una primera hipótesis apunta a una guerra entre pandillas.

“Hasta el momento se cuentan 43 internos fallecidos” por el motín en la cárcel Bellavista en Santo Domingo los Tsáchilas (Colorados, a unos 80 km de Quito), indicó la Fiscalía en Twitter, señalando que la información está “en desarrollo”.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, que más temprano había informado de dos muertos y cinco heridos, dijo en rueda de prensa que el saldo de fallecidos era de 41. Carrillo declaró que las autoridades tienen “el control de todos los pabellones”. Las autoridades reiteraron que un choque entre bandas estaba detrás de la violencia en Bellavista.

“Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas”, dijo en Twitter el presidente Guillermo Lasso, de gira en Israel. El mandatario envió su “sentido pésame a los familiares” de los fallecidos. La banda Los Lobos “agrede y elimina a 41 personas de la otra organización”, dijo Carrillo, en alusión a una de sus facciones denominada “R7″.

Heridos con el rostro golpeado eran trasladados en camionetas y ambulancias para recibir atención médica, en tanto familiares de los presos se agolpaban en las inmediaciones del centro penitenciario, mientras se reestablece la normalidad y avanzan las investigaciones dentro de este penal.

¿Intento de fuga?

Por otra parte, las autoridades en este país también manifestaron que durante lo sucedido se presentó un intento de fuga tras el cual fueron recapturados 112 reclusos. En las prisiones ecuatorianas han muerto brutalmente 350 reclusos desde febrero de 2021 en medio de una violencia que el Gobierno atribuye al enfrentamiento de grupos criminales vinculados al narcotráfico.

Cárcel Bellavista Ecuador
A wounded inmate is transported on a truck to an ambulance after a riot, outside the Bella Vista prison in Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador, on May 9, 2022. - At least two inmates were killed and five wounded in a riot at a prison in central Ecuador, Interior Minister Patricio Carrillo informed on Monday. (Photo by Juan Carlos PEREZ / AFP) - Foto: AFP

Pese a múltiples medidas –que incluyen la asignación de presupuesto, el traslado de los reos más peligrosos a un solo centro y la creación de una comisión de pacificación–, el gobierno de Lasso no ha podido frenar las masacres carcelarias, de las peores de Latinoamérica.

Requisas y traslado de reos

A la par de las brutales matanzas en las penitenciarías, Ecuador enfrenta un aumento de la violencia en las calles y del narcotráfico, que el Gobierno intenta controlar mediante un estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por el tráfico de drogas.

En lo que va del año, el país ha decomisado unas 82 toneladas de droga y en 2021 incautó el récord de 210 toneladas. En los cuatro primeros meses del año, en el país se han reportado 1.255 muertes violentas –entre ellas varios decapitados y mutilados–, la mitad de lo registrado en todo 2021.

Cárcel Bellavista Ecuador
A wounded inmate is transported from a truck to an ambulance after a riot, outside the Bella Vista prison in Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador, on May 9, 2022. - At least two inmates were killed and five wounded in a riot at a prison in central Ecuador, Interior Minister Patricio Carrillo informed on Monday. (Photo by Juan Carlos PEREZ / AFP) - Foto: AFP

Un mes antes de este nuevo motín en la cárcel de Bellavista, un enfrentamiento entre presos del centro penitenciario de El Turi, en la andina ciudad de Cuenca (sur), dejó 20 muertos y algunos mutilados. El organismo encargado de administrar las prisiones, SNAI, señaló que activó “protocolos de seguridad” para contener las “alteraciones del orden” en la prisión.

El hacinamiento es otro problema de las cárceles ecuatorianas: en las 65 prisiones del país, con capacidad para unas 30.000 personas, hay unos 35.000 presos, según las autoridades.

*Con información de la AFP.