ecuador

Remezón en las Fuerzas Armadas de Ecuador: Lasso renovó a la cúpula de sus cuerpos de defensa

El relevo en la cúpula coincide con el anuncio hecho por el presidente de Ecuador de cambiar a su gabinete a pocos días de que se cumpla un año de su toma de mandato.


A través de un decreto expedido la noche del pasado jueves -5 de mayo-, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció su decisión de remover a los más altos comandantes de las cúpulas de la Policía y el Ejército del país, anunciando, a su vez, los nombres de los nuevos encargados de dichas tareas.

En su decreto, identificado como el número 422 de 2022, Lasso dispuso el cambio en la dirigencia de los cuerpos de defensa del país, nombrando a Fausto Salinas Samaniego como el nuevo comandante general de la Policía Nacional, quien asumirá el cargo del que es relevado el general Carlos Cabrera Ron.

El nuevo comandante de la Policía del Ecuador se desempeñaba actualmente como responsable de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la misma institución, y según detalla la misma institución a través de un comunicado, también se había desempeñado como director de la Policía Nacional de Quito, capital de ese país.

Con el ascenso de Salinas, este se convierte en el tercer funcionario en ocupar el cargo de comandante del Policía Nacional de Ecuador, en menos de un año, y el relevo en este cargo, se presenta a pocos días de que el presidente Lasso cumpla, el próximo 24 de mayo, su primer año frente a las riendas de Ecuador.

Según recogen medios locales de Ecuador, en lo corrido del mandato del actual presidente, además del general Carlos Cabrera, el cargo de directora de la Policía, también fue ocupado por Tannya Varela.

A través del decreto 421, a su vez, Lasso anunció un cambio en la cúpula de las Fuerzas Armadas de Ecuador, cuya cabeza, Fabián Fuel Revelo, fue retirado, dando paso al general Nelson Bolívar Proaño Rodríguez.

Otros cambios dispuestos en las Fuerzas Armadas de Ecuador

Al igual que la dirigencia de la Policía y las Fuerzas Armadas, el remezón en la cúpula de los cuerpos de defensa de Ecuador está marcado por cambios en las dirigencias de las Fuerzas Terrestres y Aéreas.

Según especifican los correspondientes decretos, en el caso de la Fuerza de tareas Terrestres, se dispuso la salida del general Luis Enrique Burbano, quien da paso al nuevo directivo, el general de brigada Franklin Gustavo Acosta.

De igual modo, en la Fuerza Aérea, fue anunciado el ascenso del brigadier general Marcelo García Urbina, quien tomará el cargo hasta ahora ocupado por el brigadier general Geovanny Espinel Puga.

Por su parte, en el caso de las Fuerzas Navales de Ecuador, el contralmirante Luis Brumel Vázquez fue el único miembro de la actual cúpula que se mantuvo en sus funciones.

Este relevo en la cúpula de las Fuerzas Armadas de Ecuador, se da apenas pocos días después de que Lasso anunciara un movimiento similar en su equipo ministerial, el cual contempló la solicitud a la totalidad de su gabinete, para que presentara su renuncia protocolaria.

En ese sentido, Lasso anunció algunos cambios en las cabezas de importantes ministerios, entre los que se cuenta el de Defensa; relevo que se dio en medio de la exponencial crisis carcelaria que atraviesa el vecino país, que también se ha visto marcado por el recrudecimiento de la violencia, y el auge de grupos armados ilegales conexos con el mundo del narcotráfico.