política

Atención: Reserva rodea al general Eduardo Zapateiro y se va contra candidato Gustavo Petro

Rodearon, en señal de respaldo, al general Eduardo Zapateiro. Además, criticaron a Sergio Fajardo, Roy Barreras e Iván Cepeda por sus afirmaciones contra la institución militar.


La reserva activa de la fuerza pública, agremiada en más de 40 asociaciones y organizaciones, entre ellas Acore, le ha salido al paso a quienes salieron a atacar al general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército en Colombia, quien se enfrentó en redes sociales este viernes 22 de abril con el candidato presidencial Gustavo Petro.

En un comunicado de dos páginas condenaron de forma contundente “los infames atentados que acaban a diario con la vida de los abnegados soldados y policías que solo tienen la intención de servir a sus conciudadanos y defenderlos de la reprochable amenaza de los más peligrosos criminales que nunca podrán justificar sus demenciales actuaciones en ninguna circunstancia”.

Rechazaron que se aproveche con fines políticos el dolor de patria por los asesinatos de los militares y que, según ellos, se generalicen acusaciones sin ningún fundamento contra los altos mandos de la fuerza pública, “cuya vocación y entrega no se puede poner en duda y, menos aún, que sea a través de la calumnia y la infamia, pretendiendo afectar la moral de los fieles servidores de la Nación”.

En el oficio, además, respaldan firmemente la posición del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, “en la cual defiende el honor institucional y la dignidad de quienes con devoción y compromiso institucional se encuentran al servicio de los grandes intereses de la patria”.

Aclaran que bajo ninguna circunstancia se puede considerar como deliberación política la respuesta del alto oficial a Gustavo Petro, “ante acusaciones públicas falaces e infames de un candidato presidencial, como lo prohíbe el Artículo 219 de la Constitución. Por el contrario, son las Fuerzas Militares la primera institución en preservar y respetar el orden constitucional”.

“Exigimos al señor Gustavo Petro que evite este tipo de declaraciones que buscan réditos políticos electorales y demuestran el desconocimiento del minucioso proceso de selección de generales, incluso descalificando el paso que se surte en el Congreso del cual él hace parte, mancillando el honor y la moral de miles de hombres y mujeres que con orgullo y compromiso portan los uniformes de la fuerza pública”.

Este tipo de afirmaciones, según las más de 40 asociaciones de exmilitares, en su condición de aspirante a la Presidencia, así como la del candidato Sergio Fajardo y los congresistas Roy Barreras e Iván Cepeda, “son el reflejo de un discurso político amañado que pretende confundir y desinformar para afectar la credibilidad y el prestigio de una de las instituciones más apreciadas por los colombianos; garante y protectora de nuestra democracia”.

“Es sumamente preocupante que un candidato a la máxima magistratura fije con tanta claridad y precisión esta clase de posiciones frente a los miembros de una de las instituciones más queridas por los colombianos”. Y llamaron a la reserva de la fuerza pública y a todos los colombianos a mantenerse unidos rodeando y apoyando al Ejército.

El general Zapateiro quiso defender a su tropa, hostigada verbalmente por parte de la izquierda ideológica en el país, pero los sectores progresistas y de oposición le han salido al paso y han aprovechado para denunciar que se involucró en política y hasta le han pedido que se haga al lado de la institución militar.

El enfrentamiento en redes sociales por parte de Gustavo Petro empezó cuando el candidato de izquierda aseguró que, mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, “algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, aseguró.

Las palabras no le cayeron bien al general Zapateiro, un hombre que, en ocasiones, escapa de la prudencia que le exige su cargo para responder con vehemencia a quien ataca su institución. En esta oportunidad, lo hizo sin filtros contra Petro, el candidato líder en las encuestas.

“No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado, y por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de la campaña política”, dijo Zapateiro.

Desde 2021―según el oficial― más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, dijo. “No hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos”, expresó.

Zapateiro, además, le habló directamente a Petro: “Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona, sea quien sea”.

Le recordó: “Usted, como senador, hace parte del colectivo al cual osa señalar ‘politiqueros del narcotráfico’. Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo. A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.