Home

Nación

Artículo

Iván Duque opinó sobre la polémica entre el general Zapateiro y Gustavo Petro.
Iván Duque opinó sobre la polémica entre el general Zapateiro y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Nación

“Que no haga política enlodando al Ejército”: Iván Duque respalda a Zapateiro tras polémica con Petro

El mandatario colombiano opinó sobre el polémico trino del uniformado.

23 de abril de 2022

En la tarde de este viernes 22 de abril, durante su intervención en la clausura del Congreso Fiap Asofondos, el presidente Iván Duque respaldó al general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, por sus trinos en contra de Gustavo Petro.

Duvalier Sánchez, representante electo de la Alianza Verde, tocó el tema provocando la respuesta del presidente. “El artículo 219 de la Constitución prohibe expresamente que las Fuerzas Militares participen en escenarios políticos, tomen partido o militen en el debate democrático que hay”, dijo el congresista, formulando su duda.

“Todo el país está enterado, es un momento crítico para la democracia por lo que hizo el general Zapateiro. Usted como presidente juró cumplir la Constitución y hacerla cumplir desde el Ejecutivo”, agregó Sánchez.

Duque, por su parte, permitió la pregunta del representante electo y la respondió de forma amplia: “Sepamos diferenciar todo en democracia y empecemos por lo siguiente. Usted está haciendo una pregunta que parte de la base de una premisa equívoca. Por eso, es muy importante separar los roles en la democracia”.

“Hoy, un senador de la República se pronunció agrediendo a las Fuerzas Militares, señalándolos de cómplices del narcotráfico. Si cualquier persona, y más un congresista que ostenta una responsabilidad política, tiene una acusación de ese nivel, que tenga la gallardía de denunciarlo ante las cortes”, aseveró.

“Que se presente a los tribunales, pero que no pretenda hacer política enlodando la institucionalidad”, dijo el presidente.

De acuerdo con Duque, son muchos los jóvenes que dan su vida por protegernos a todos los colombianos. “El que viole la Constitución y la ley se somete a ello, pero no pueden hacerse acusaciones impunemente y pretender que la institucionalidad no puede responder”, indicó.

“Si no hay pruebas y no hay sustento, entonces que no pretendan enlodar a las instituciones”, reiteró, concluyendo su respuesta.

En su discurso de clausura, Duque también inició resaltando la democracia, la economía libre y la libertad de elegir.

“Esa es la gran diferencia de la democracia con otros regímenes. Los ciudadanos eligen, participan y existe un marco general constitucional, legal y de políticas públicas que orienta el devenir de una sociedad”, dijo.

Al mismo tiempo, casi como en la mayoría de discursos, habló sobre las amenazas de las democracias.

“Amenazas de los que quieren enceguecer la capacidad ciudadana de discernir y ejercer ese atributo de la libertad de elegir. También le quieren limitar su capacidad de expresión. ¿Para qué? Para poder, por esa vía, generar distorsiones arbitrarias que afiancen lo que se ha denominado, de manera clara y elocuente por Moisés Naím en su último libro, como el autocratismo o los autócratas 3P. Los que se basan en la posverdad, el populismo y la polarización”, señaló.

“Esos esquemas son los que han llegado a muchos países del mundo, que han llegado también a países de América Latina y han destruido la economía, las libertades individuales y las instituciones. Han golpeado también, históricamente, a Europa”, aseveró, en clara referencia a aquellos gobiernos de izquierda que han resultado electos en varios países del continente.

Ahí habló específicamente sobre el populismo, el cual considera “uno de los factores que más amenaza las libertades. Se basa en vender pan para hoy, cuando lo que está incubando es hambre para mañana”.

Casi haciendo referencia a Petro y a una de sus propuestas, el presidente habló sobre los países de América Latina en los que “empezaron a hacerse llamados para adelantar retiros pensionales, casi que de manera ilimitada”.

“Digo ilimitada porque se abrió una compuerta sobre la base de generar una falsa ilusión de tener dinero en el bolsillo, cuando lo que se estaba resquebrajando era el ahorro futuro”, sostuvo.

La crítica continuó, calificando de “atraco” dichos retiros en algunos países de la región. Casi la mitad del discurso lo invirtió en hablar sobre los impactos negativos de los “autocratismos” para los sectores productivos.