política

El Comandante del Ejército le lanzó un sablazo a Petro y la oposición le exige la renuncia

Aunque el general Zapateiro defendía a su tropa y a la institución, sus cuestionamientos al candidato de izquierda levantaron una polvareda y llevaron a la izquierda a pedir su renuncia.


El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército en Colombia, enfrenta este viernes, 22 de abril, un chaparrón mediático como consecuencia de su enfrentamiento en redes sociales con el candidato presidencial Gustavo Petro.

El oficial quiso defender a su tropa, hostigada verbalmente por parte de la izquierda ideológica en el país, pero los sectores progresistas y de oposición le han salido al paso y han aprovechado para denunciar que se involucró en política y hasta le han pedido que se haga al lado de la institución militar.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que por el bien de la democracia y la estabilidad nacional, “el presidente Iván Duque debe pedir la renuncia inmediata del general Zapateiro, quien a pesar de tener a cargo a 500 mil hombres armados decidió tomar partido político”.

Quintero agregó que la participación en política del general “es ilegal y peligrosa para todos”.

El enfrentamiento en redes sociales por parte de Gustavo Petro empezó cuando el candidato de izquierda aseguró que, mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, “algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, aseguró.

Las palabras no le cayeron bien al general Zapateiro, un hombre que, en ocasiones, escapa de la prudencia que le exige su cargo para responder con vehemencia a quien ataca a su institución. En esta oportunidad, lo hizo sin filtros contra Petro, el candidato líder en las encuestas.

“No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado, y por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de la campaña política”, dijo Zapateiro.

Desde 2021―según el oficial―, más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, dijo. “No hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos”, expresó.

Zapateiro, además, le habló directamente a Petro: “senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona, sea quien sea”.

Y le recordó “que usted, como senador, hace parte del colectivo al cual osa señalar ‘politiqueros del narcotráfico’. Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo. A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.

Esa frase no le gustó al líder del Pacto Histórico. Y tampoco a la izquierda que lo respalda. El senador Iván Cepeda le dijo al oficial que debe respetar la Constitución. “No es deliberante y debe subordinarse al poder civil. O quítese el uniforme y venga al debate político, sin armas, gritos o ‘falsos positivos’. Venga a explicarle al país su admiración por alias ‘Popeye’”, le manifestó.

El senador Feliciano Valencia insistió en que el oficial no puede intervenir en política y la serie de trinos contra Petro “son un delito. Exigimos su renuncia inmediata, sus palabras no son democráticas, violan la Constitución e independencia del Ejército”.

Mientras tanto, el senador Alexander López del Polo Democrático se preguntó: “De ganar Gustavo Petro, usted general, ¿realizará un golpe de Estado?”.

Y así, varios comentarios han sido escritos en redes sociales en contra del alto oficial, quien, aunque su único objetivo fue defender a su institución, terminó metiéndose en un terreno movedizo que seguramente lo tendrá contra las cuerdas y en el ojo del huracán de la oposición durante varios días.

Petro, tras leer los señalamientos en su contra por parte de Zapateiro, se preguntó en la tarde de este viernes: “¿por qué el general se siente aludido?”.