ecuador

Lasso quiere renovar su gabinete: Presidente de Ecuador pidió la renuncia a todos los ministros

El pasado martes, el presidente Lasso ya había anunciado el nombre del nuevo ministro de Defensa.


A pocas semanas de cumplir su primer año en la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, mandatario de ese país, extendió una solicitud a los miembros de su gabinete ministerial, con el objetivo de solicitar sus respectivas cartas de renuncia, para así, renovar su equipo de trabajo.

Lasso, ha tenido como uno de sus principales retos durante su primer año de mandato la sangrienta crisis carcelaria, marcada por el alto índice de hacinamiento en estos centros, y el considerable número de fallecidos derivados de las confrontaciones que se libran al interior de estas, entre miembro de grupos delictivos, dejando un saldo de 350 reclusos muertos desde febrero de 2021.

Dentro de los Ministerios en los que Lasso ya emprendió la reforma planteada de cara al inicio de su segundo año de mandato, el presidente ecuatoriano realizó recientemente el relevo en la cartera de Defensa, y según medios internacionales, se apresta a adelantar los correspondientes cambios en la cabeza de las carteras de Energía y Minas; Agricultura y Ganadería; y Derechos Humanos.

De acuerdo con lo precisado por la Presidencia de Ecuador, a través de su secretaría de Comunicaciones, “el Gobierno Nacional, en su primer año de gestión, está realizando una evaluación de todo su gabinete y efectuando los cambios que considere pertinentes en función de la mejor ejecución del Plan de Creación de Oportunidades 2021 - 2025″.

En virtud de lo anterior, la renuncia protocolaria exigida por Lasso, permitirá la evaluación de los mejores perfiles, con el fin de recomponer el camino trazado por la actual administración, y permitir el relevo en los Ministerios que lo requieren, con el fin de elegir a los más idóneos para cada cargo.

Pese a que aún el Gobierno no ha revelado los nombres de los nuevos ministros, Lasso sí se pronunció para agradecer el trabajo de los ministros que han venido desempeñándose, aplaudiendo el desempeño y compromiso de estos.

Según precisan medios internacionales, este jueves, el presidente Lasso se desplazó hacia la frontera con Perú, donde el próximo viernes, adelantará una reunión bilateral con su homólogo peruano, Pedro Castillo Terrones.

El relevo en la cartera de Defensa

Previo a la exigencia de la renuncia protocolaria a su gabinete, el pasado martes, el presidente Lasso reveló la recepción de la carta de renuncia del encargado del a cartera de Defensa, Luis Hernández, quien dejó su cargo en medio de una crisis de inseguridad que vive Ecuador, y que también se ha visto marcada por el aumento exponencial de los retos derivados de los ilícitos conexos al narcotráfico.

Como reemplazo del saliente ministro, el mismo martes, Lasso tomó juramento al nuevo directivo de la cartera, el general en retiro Luis Lara, quien años atrás se desempeñó como jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, en los tres años precedentes.

En su momento, Lasso, destacó a través de sus redes sociales el perfil de su nuevo ministro de Defensa, destacando su trayectoria “al servicio de los ecuatorianos”.

Según Lasso, quien cumplirá un año frente a los destinos de Ecuador, confía plenamente en el aporte ‘positivo’ que podrá hacer a su país el nuevo ministro en términos de seguridad.