Home

Mundo

Artículo

.
El presidente Lasso hizo un llamado a mostrar la "sonrisa" y reactivar la economía del país. | Foto: Getty Images

Mundo

Oficial: Ecuador elimina el uso de tapabocas en todos los lugares

Durante la última semana solamente habría muerto una persona a causa del virus en el país latinoamericano.

29 de abril de 2022

Ecuador se sumó a la eliminación del uso obligatorio del tapabocas en el territorio nacional, el presidente de este país, Guillermo Lasso, afirmó desde su cuenta de Twitter que tanto en espacios abiertos, como en cerrados, los ecuatorianos podrán elegir si usar o no el método de protección ante el virus de la covid-19.

“¡Tengo el gusto de anunciar que desde hoy, dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados! #EcuadorSinMascarilla”, escribió el mandatario en su red social, anunciando que la medida entraría en vigencia desde este 28 de abril.

La decisión fue informada a la ciudadanía a través de un programa televisado en el que estuvo el primer mandatario, en conjunto con otros representantes del sector salud, así como el director del Comité de Operaciones Emergentes (COE), Juan Zapata, quien afirmó que este era un día histórico, ya que se estaba informando sobre la ventaja tomada ante la pandemia de la covid-19.

“Hoy Ecuador empieza nuevamente a retomar la normalidad y eso es vida. Hoy salimos a reactivar el país”, fueron las palabras de Zapata, quien también informó que otras 200 medidas que había tomado el gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria estarían quedando atrás.

“Es una clara muestra de que prácticamente hemos vencido la COVID-19... Podemos tener una vida normal, tranquila, que se vea nuestra sonrisa”, expresó Lasso para la ciudadanía, afirmando que el país latinoamericano había logrado “vencer” el virus que dejó más de 35 mil muertes a lo largo de más de dos años de pandemia. Según el mandatario, se habría llegado a este triunfo, luego de que se demostrara que cada 5 pruebas de 100 son positivas en todo el territorio nacional.

Por su parte, la ministra de salud, Ximena Garzón también hizo parte de esta noticia, con cifras justificó la eliminación de la medida, recalcando que durante la última semana se había confirmado 1.073 personas contagiadas con el virus, haciendo un símil con otras semanas en las que se vio el esplendor de la pandemia, cuando se llegó a registrar hasta 52 mil contagios en una semana.

Así entonces, la jefe de cartera explicó que con la baja de las cifras, no solo en contagios sino también en mortalidad, cuando esta pasó a disminuir hasta 0.09 %, asegurando que durante la última semana solamente murió una persona a causa del virus. Incluso, luego de vivir dos eventos feriados en el país no se había presentado un alza en contagios, “Ecuador tiene controlada la pandemia”, afirmó Garzón.

Es de recalcar que, las cifras de vacunación del país latinoamericano ha mostrado que más del 83 % de la población mayor de 3 años tiene las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que el 87 % tendría solamente una aplicación del biológico, cifras consideradas altas para enfrentar la pandemia. Mientras que la cifra de refuerzo iría por el 32 % de la ciudadanía.

El presidente de la Federación Médica de Ecuador, Wilson Tenorio, afirmó que al gremio le preocupa los rebrotes que se han visto a nivel mundial, citando a Shanghái, la región China que ha sido castigada nuevamente con cuarentenas estrictas por las autoridades chinas, tras el aumento de contagios, sin embargo, respetarían la decisión de la administración actual, según el medio local, Prensa Latina.