Home

Mundo

Artículo

Blinken iba a convertirse en el primer miembro del Gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático
Antony Blinken. | Foto: via REUTERS

MUNDO

EE. UU. anuncia ayuda de 100 millones de dólares para víctimas del sismo en Turquía

El terremoto de magnitud 7,8 dejó más de 45.000 muertos en Turquía y Siria.

19 de febrero de 2023

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció este domingo al llegar a Turquia una ayuda suplementaria de 100 millones de dólares para las víctimas del sismo que dejó unos 45.000 muertos en este país y en la vecina Siria.

Blinken llegó a la base aérea de Incirlik (sureste), donde están acantonados unos 1.500 soldados estadounidenses desplegados en Turquía, país miembro de la Otan.

Desde Incirlik se distribuye además la ayuda humanitaria, principalmente norteamericana, a las zonas siniestradas por el terremoto de magnitud 7,8 del 6 de febrero, que tan solo en Turquía dejó 40.689 muertos.

A poco de aterrizar, el secretario de Estado sobrevoló en helicóptero la devastada provincia de Hatay (sudeste).

“Viendo la amplitud de los daños, la cantidad de apartamentos y casas destruidas, hará falta un esfuerzo masivo de reconstrucción y nos comprometemos a apoyar ese esfuerzo”, declaró.

Fotos de la semana 17 febrero 2023
Miembros de una familia se mantienen calientes junto a una fogata mientras siguen a un equipo de rescate que busca a sus familiares entre un edificio destruido en Antakya, en el sur de Turquía, el miércoles 15 de febrero de 2023. | Foto: AP

“Agregamos 100 millones de dólares para acudir en ayuda de quienes la necesitan desesperadamente”, agregó.

Estados Unidos desplegó varios equipos de rescate en Turquía al día siguiente del terremoto y entregó un primer tramo de 85 millones de dólares en ayuda humanitaria.

También entregó helicópteros Black Hawk y Chinook para el encaminamiento de material.

Blinken tiene previsto reunirse con responsables militares y humanitarios que coordinan la entrega de las ayudas. Por la tarde viajará a Ankara, donde el lunes será recibido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía anunció el domingo el fin de las labores de búsqueda de sobrevivientes, salvo en las dos provincias más afectadas, Kahramanmaras y Hatay.

Su visita estaba prevista antes del terremoto, pero el sismo alteró la agenda.

Los dos países, aliados de la Otan, mantienen una relación a veces turbulenta.

En imágenes : Las ciudades en ruinas tras terremoto Turquía-Siria
Una mujer sentada en medio de escombros y daños tras un terremoto en Gaziantep, Turquía, el 7 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

Las disputas incluyen la posible venta de aviones de combate F-16 prometida por el presidente Joe Biden a Turquía, pero bloqueada por la oposición del Congreso; y el bloqueo por Turquía del ingreso en la Otan de Finlandia y Suecia.

Blinken inició su gira europea en Múnich (Alemania), donde participó en una Conferencia internacional sobre Seguridad, y la concluirá en Atenas, donde el lunes por la tarde y el martes mantendrá reuniones con las autoridades de Grecia, rival histórico de Turquía pero también socio de la Otan.

Se apaga la esperanza: Turquía concluye rescates tras el terremoto, excepto en dos provincias

A más de 43 mil aumenta la cifra de muertos en Turquía y Siria tras el terremoto que ocasionó múltiples daños materiales y la caída de varios edificios el pasado 6 de febrero, calificado como una tragedia sin precedentes recientes en la región.

Para sorpresa de los rescatistas, en los días recientes se ha logrado encontrar varias personas con vida, lo que ha sido catalogado como un milagro bajo las condiciones climáticas que azotan la zona y las difíciles condiciones en terreno que dificultan la extracción de los escombros.

De esta manera, Turquía concluyó las operaciones de rescate tras el terremoto, manteniendo solamente dispositivos de ayuda en las dos provincias más golpeadas, así lo ha anunciado la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

“En muchas de nuestras provincias, la búsqueda y rescate ha concluido. Siguen las tareas en las provincias de Kahramanmaras y Hatay”, dijo el director del organismo, Yunus Sezer, a un grupo de periodistas en Ankara.

Los equipos habían encontrado sobrevivientes toda la semana a pesar de haber estado atrapados bajo los escombros durante varios días sin comida ni agua, aunque el número de personas rescatadas vivas disminuyó a sólo algunos en los últimos días.

La agencia estatal de noticias Anadolu compartió imágenes de rescatistas colocando a un hombre y una mujer en camillas después de que ellos y un niño pasaran 296 horas enterrados bajo los escombros en la misma ciudad, la agencia informó más tarde que el niño murió a pesar de los esfuerzos para salvarlo.

Siguen los rescates tras más de una semana del terremoto que golpeó a Turquía y Siria (imagen de referencia).
Siguen los rescates tras más de una semana del terremoto que golpeó a Turquía y Siria (imagen de referencia). | Foto: Reuters / Ecir Kapisi

En las últimas horas también se logró rescatar en vida de debajo de los escombros a un hombre de 45 años así como a tres personas, incluido un niño; por su parte, el vicepresidente turco Fuat Oktay informó que 105.000 edificios se derrumbaron o quedaron muy dañados, por lo que serán arrasados.

“Con el fin de encontrar el terreno adecuado en nuestros nuevos asentamientos, que determinamos como resultado de consultas, nuestros estudios de microzonificación y estudio del terreno continúan rápidamente”, dijo Murat Kurum, ministro de Medio Ambiente, Urbanización y Cambio Climático de Turquía.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan recibió críticas por la lenta respuesta a la catástrofe y por el hecho de que se permita construir edificios de mala calidad. Los funcionarios habían prometido, tras un terremoto en 1999 que se cobró más de 17.000 vidas en el noroeste de Turquía, que se reforzarían las normas de construcción.

Con información de AFP