Home

Mundo

Artículo

Las autoridades iniciaron las investigaciones del hecho. Según se informó había hecho varias denuncias por casos de corrupción.
Efraín Ruales, presentador de televisión fue asesinado a tiros en Guayaquil | Foto: Ecuavisa

MUNDO

Efraín Ruales, presentador de televisión, fue asesinado a tiros en Guayaquil

Las autoridades iniciaron las investigaciones del hecho. Según se informó, había hecho varias denuncias por casos de corrupción.

27 de enero de 2021

El conductor de televisión ecuatoriano Efraín Ruales fue asesinado a tiros este miércoles mientras se trasladaba en su vehículo en una avenida del norte de Guayaquil (suroeste), anunció la policía.

“La persona abatida es Efraín Ruales, recibió varios disparos; el equipo de criminalística determinará más detalles”, declaró apresuradamente a la prensa uno de los investigadores policiales.

El comunicador de 36 años también era actor, modelo y músico. Actualmente animaba un programa matinal en vivo de amenidades familiares en la televisora nacional Ecuavisa.

“Habría recibido varios impactos de bala mientras conducía su auto”, informó Ecuavisa en su página de Internet.

Añadió que “nuestro compañero se movilizaba en su vehículo cuando fue interceptado unas cuadras más adelante del gimnasio al que normalmente se dirigía por las mañanas”.

En esa estación fue parte de los elencos en varias producciones de comedia.

El canal Ecuavisa dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter.

“La @PoliciaEcuador, a través de sus unidades especializadas, ha desplegado todas las acciones de investigación necesarias para determinar los hechos del lamentable fallecimiento”, expresó en Twitter el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.

El crimen se orientaría a un caso de sicariato ante la evidencia de que no hubo robo de pertenencias, según versiones que trascendieron en los medios locales.

Ruales, acostumbrado a brindar mensajes espirituales y de motivación a sus seguidores en redes sociales, publicó en julio pasado un video donde dijo haber recibido amenazas.

“A través de una llamada me dicen: cuidado con los mensajes que enviaba los domingos sobre los casos de corrupción”, refiriéndose a sus opiniones sobre los escándalos por sobreprecios en los insumos médicos durante la pandemia.

La Fiscalía comunicó por medio de sus redes sociales que inicia de oficio una investigación por el presunto asesinato de nuestro colega y amigo Efraín Ruales.

“Se recolectan los primeros indicios en la escena del crimen”, aseguró la Fiscalía, esperando aclarar el motivo del asesinato.

La Fiscalía de Ecuador desmintió por un comunicado la supuesta convocatoria de Efraín para declarar en un caso: “La información difundida respecto a una supuesta versión que debía rendir el fallecido Efraín Ruales es falsa. El ciudadano no había sido convocado para ninguna diligencia”.

“Según información de las autoridades, nuestro compañero se movilizaba en su vehículo cuando fue interceptado unas cuadras más adelante del gimnasio al que normalmente se dirigía por las mañanas”, señaló en su página web el canal Ecuavisa.

Y agregó que “una ambulancia de BCBG avanzó al sitio donde confirmó la presencia de una persona sin signos vitales. Luego de varios minutos, agentes de Criminalística acordonaron la escena del crimen para poder desarrollar una investigación”.

“Los disparos aparentemente los realizan de un vehículo; no podría decirse que se trata de un robo”, señaló el general César Zapata, comandante de la zona 8 de la Policía, al llegar al sitio del asesinato.

Zapata también confirmó que la víctima se movilizaba solo, ya que según pudieron confirmar con su novia, Alejandra Jaramillo, él se dirigía hacia su domicilio, después de salir del gimnasio.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) condenó el crimen contra Ruales y señaló que el hecho revela que en Ecuador no existe una política de seguridad para los periodistas.

Según el diario Expreso, el asesinato del presentador de televisión forma parte de las 47 muertes violentas que registra el país suramericano en lo que va de 2021.