Home

Mundo

Artículo

Biografia de Jeffrey Epstein

Nación

El billonario ejecutivo Thomas Pritzker también estaría relacionado con el pedófilo Jeffrey Epstein

Su nombre aparece en los documentos que fueron revelados sobre el caso.

Redacción Semana
4 de enero de 2024

Continúan revelándose los nombres de varios personajes que estarían vinculados a Jeffrey Epstein, un millonario que, al parecer, lideraba una red de tráfico sexual de menores. De hecho, en 2019 fue detenido por cargos federales de tráfico de menores en Florida y New York, y un mes después apareció sin vida al interior de una celda de prisión.

Tras su arresto, salieron a la luz los nombre de figuras políticas, celebridades y famosos que, supuestamente, fungían como presuntos clientes de esa red sexual.

Poco a poco se han ido revelando la lista de las personas que estarían involucradas.
Poco a poco se han ido revelando la lista de las personas que estarían involucradas. | Foto: Getty Images

Pues bien, la jueza neoyorquina Loretta Preska ordenó que 177 nombres relacionados o mencionados en el caso del pedófilo Jeffrey Epstein se den a conocer. Lo hizo atendiendo una demanda del diario estadounidense Miami Herald, que explicó por qué se presentó la acción judicial.

“La sentencia pone fin a una batalla legal de cinco años de Miami Herald para obtener documentos en una demanda por difamación presentada contra Maxwell por la víctima Virginia Giuffre. La demanda se resolvió extrajudicialmente en 2016, pero gran parte de las pruebas del caso quedaron selladas. La mayoría de los nombres que se revelarán son personas asociadas con Epstein que ya son conocidas públicamente y no está claro si los documentos contienen nuevos detalles sobre las asociaciones de Epstein. El financiero neoyorquino abusó de más de 100 mujeres jóvenes y niñas entre 2002 y 2018, cumpliendo una breve condena en el calabozo de Palm Beach hace más de una década. Fue detenido de nuevo, esta vez por agentes federales, en julio de 2019 después de que una serie de investigación de Miami Herald, Perversión de la justicia, llamara la atención de nuevo sobre su caso”, explicó el medio estadounidense.

Hasta el momento, según esa lista, aparecen algunos supuestos clientes, entre ellos Thomas Pritzker, el billonario ejecutivo de los hoteles Hyat.

“¿Cuántas veces has tenido relaciones sexuales con Tom Pritzker?”

“Creo que estuve con Tom una vez”. Se leen en el documento

La condena contra la hija del magnate de la prensa británica Robert Maxwell, de 60 años, quien tiene nacionalidad estadounidense y francesa, es menor a los entre 30 y 55 años que había pedido la Fiscalía.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. | Foto: Patrick McMullan via Getty Image

Amiga de la realeza británica y con romances con multimillonarios, Ghislaine Maxwell era el perejil de todas las salsas del circuito de fiestas del jet set neoyorquino e internacional, aunque con un aura de misterio. Un jurado la declaró culpable de tráfico sexual de menores para Epstein, que se suicidó en la cárcel en 2019 cuando aguardaba a ser juzgado por ese delito. La Fiscalía la acusó por su “responsabilidad” en el tráfico de menores y la “falta total de remordimientos”, tras reclutar entre 1994 y 2004 a jóvenes menores para ser explotadas sexualmente por Epstein, con quien mantuvo durante casi tres décadas una relación sentimental, amistosa y profesional.

Durante el juicio, la acusación describió a Ghislaine Maxwell, quien estudió en la universidad de Oxford, como la mano derecha y cómplice de Epstein, a quien conoció poco después de la muerte de su padre. Maxwell y Epstein erigieron un entramado para captar decenas de jóvenes, de un entorno sociocultural vulnerable, para satisfacción sexual del financiero, a cambio de dinero.

Dos de las denunciantes declararon en el juicio que tenían 14 años cuando Maxwell empezó a acercarse a ellas, ganándose su confianza antes de proponerles que dieran masajes a Epstein y tener sexo con él. Testigos aseguraron que Maxwell facilitó, y a veces participó, en los abusos, aprovechándose de las víctimas a las que con anterioridad les había hecho sentirse “especiales”.