Home

Mundo

Artículo

arrest
El arrestado daba clases on-line y tiene aproximadamente 30 años de edad. | Foto: Getty Images

Mundo

El detenido con la niña desaparecida en Albacete, resultó ser profesor de la Universidad a distancia UNIR

Ambos se habían conocido a través de redes sociales y él pudo convencerla para que se fueran juntos fuera de la ciudad.

2 de junio de 2023

El hombre detenido este jueves 01 de junio, con Vicky, la niña de 14 años que se escapó de su casa en Albacete el sábado pasado, resulto ser un profesor de la Universidad a distancia UNIR. Según pudo comprobar el diario El Mundo España, el arrestado daba clases on-line y tiene aproximadamente 30 años de edad.

La Policía Nacional lo detuvo en El Espinar, Segovia, junto a la niña, que está en perfecto estado de salud, y ahora intenta determinar el grado de relación que hay entre ellos.

Al parecer, ambos se habían conocido a través de redes sociales y él pudo convencerla para que se fueran juntos fuera de la ciudad. La declaración de la adolescente, que se va a producir en las próximas horas, será clave para determinar las circunstancias de los hechos.

Según la investigación, Vicky salió de su casa el pasado sábado para encontrarse con él y ése mismo día se marcharon a Madrid. La niña iba indocumentada y tampoco llevaba dinero. Horas más tarde, las cámaras de seguridad de la estación de Chamartín, en la capital, la captaron junto al docente universitario. La menor quedó identificada plenamente mientras que él llevaba una mascarilla para evitar, sospechan los investigadores, que pudieran reconocerlo, según El Mundo, España.

A la situación que se presenta en los aeropuertos, el sindicato de ferrocarriles y transportes EVG convocó paros en todo el país.
La niña iba indocumentada y tampoco llevaba dinero. Horas más tarde, las cámaras de seguridad de la estación de Chamartín, en la capital, la captaron junto al docente universitario. | Foto: Getty Images

Los padres de la niña, por su parte, denunciaron la desaparición de su hija el mismo sábado, cuando la madre comenzó a inquietarse ante la ausencia de Vicky.

Según los informes oficiales, eran las 21.30 horas. La niña se había ido a las 15.30 diciendo que tenía que hacer un trabajo en casa de unas amigas y que regresaría por la tarde. Al tardarse tanto, la madre llamó a las amigas y todas ellas negaron que hubieran quedado para verse con Vicky. Inmediatamente, los padres interpusieron la denuncia.

La adolescente se marchó únicamente con una tablet y una mochila. Los agentes sospechan que el profesor universitario y la niña quedaron en algún punto de la ciudad y viajaron juntos en un tren desde Albacete hasta Madrid. Incluso intentaban despejar la duda de si se conocieron personalmente ése mismo sábado.

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) Central de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación dada su envergadura al tener conocimiento del vídeo en el que se veía a la menor junto a su acompañante. Los agentes de esta unidad se sumaron así a los de la Brigada de Policía Judicial de Albacete.

Ahora bien, luego de examinar todas las imágenes de la estación de Chamartín y acotar la edad del acompañante de Vicky se desplegó un amplio e intenso dispositivo de búsqueda que finalmente dio resultados al mediodía del jueves con el arresto del profesor, que estaba con la niña.

Para ese momento, los agentes tenían los datos suficientes sobre la identidad del hombre. El arresto se produjo en el municipio segoviano de El Espinar. La niña estaba en perfecto estado. Sin embargo, será examinada por un equipo médico y por psicólogos.

interrupción voluntaria del embarazo
La niña estaba en perfecto estado. Sin embargo, será examinada por un equipo médico y por psicólogos. | Foto: Getty Images

Su testimonio será fundamental para trazar la relación que unía a ambos y aclarar cómo se conocieron exactamente y desde cuándo estaban en contacto planificando la escapada. Los investigadores sospechan que el profesor de la UNIR, pudo haberla contactado a través de alguna red social y haberla convencido de que escaparan juntos.

Sin embargo, la UFAM Central todavía tiene que determinar los detalles y las circunstancias de la huida de la niña. Lo más importante para los investigadores es haberla encontrado en buen estado y haber podido detener al profesor.

Guía para evitar una “estafa romántica” en San Valentín en apps de citas
Los investigadores sospechan que el profesor de la UNIR, pudo haberla contactado a través de alguna red social y haberla convencido de que escaparan juntos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe recordar, que durante los primeros cinco días, la primera hipótesis que tuvo la familia tras la desaparición de su hija fue que había podido conocer a alguien por Internet que la habría convencido para abandonar su hogar. Según comentó su padre estos días a elcierredigital.com, es una chica “muy tímida, le cuesta socializar en público y tiene pocas amistades”, por lo que sospechaba que alguien la había podido manipular a través de las redes sociales.

Lo curioso, es que la niña, no le había comentado nada a sus amigas íntimas ni tampoco a sus hermanos. (Lo cual es algo poco usual a su edad). Pero, “por su manera de ser, eso estamos pensando que cabe la posibilidad de que haya sido manipulada o le hayan convencido para irse”, argumentaban sus padres.

Hasta el momento, las investigaciones siguen su curso y está previsto que el profesor universitario declare, en caso de querer hacerlo, ante la Policía antes de que los agentes lo pongan a disposición judicial. La niña, por su parte, se sentarán ante los agentes expertos en casos de esta naturaleza en el transcurso de las próximas horas.