Home

Mundo

Artículo

El autor cuenta en el libro cómo su padre le dijo a la princesa Diana, el día del nacimiento de Harry: “¡Maravilloso! Ahora que me has dado un heredero y un repuesto, mi trabajo está hecho”.
"No queremos ser solo un grupo de celebridades, sino usar nuestro papel para bien”, dice Harry. | Foto: getty images

Mundo

“No queremos ser solo un grupo de celebridades”: Príncipe Harry afirma que ‘quería salir’ de la Familia Real años antes de ‘Megxit’

Harry también reveló su opinión de que la monarquía tendría que cambiar una vez que su abuela falleciera.

30 de mayo de 2023

Desde el momento en que su autobiografía, Spare, llegó a las estanterías de todo el mundo, se expuso una visión asombrosa de la infelicidad que sentía el Príncipe Harry como miembro de la Familia Real.

Dos años después del anuncio formal del Palacio de Buckingham en febrero de 2021 de que, junto con su esposa Meghan, el príncipe dejaría de ser un miembro activo de la familia real, la publicación de Spare expuso con gran detalle la frustración y el resentimiento de un hombre que dio la espalda a su derecho de nacimiento para buscar una vida con más autonomía en el otro lado del mundo.

Dejó a los lectores con pocas dudas de que sus frustraciones habían estado burbujeando durante años, mucho antes de conocer a Meghan Markle en julio de 2016.

Hace seis años, en comentarios que presagiaban los eventos sísmicos que se avecinaban, The Mail on Sunday reveló cómo Harry había confesado que “quería salir” de la Familia Real y anhelaba una “vida normal”.

Harry y Meghan
Habló sobre sus luchas para encontrar un papel significativo para sí mismo en el corazón de lo que llamó la “pecera dorada” de la vida real | Foto: AP

Durante una entrevista muy sincera con la periodista y autora Angela Levin, Harry, entonces de 32 años, habló sobre sus luchas para encontrar un papel significativo para sí mismo en el corazón de lo que llamó la “pecera dorada” de la vida real y admitió que estuvo cerca de una avería en varias ocasiones.

Dejando en claro que estaba motivado principalmente por su lealtad a la reina Isabel, agregó: “Pasé muchos años pateando mis talones y no quería crecer”. Sentí que quería salir, pero luego decidí quedarme y encontrar un papel para mí.

Por otro lado, Harry también reveló su opinión de que la monarquía tendría que cambiar una vez que su abuela falleciera, un evento transformador que se desarrollaría poco más de cinco años después de esa entrevista, en septiembre de 2022, así como su asombrosa afirmación de que ‘nadie en la familia real quiere ser rey o reina’.

“Queremos asegurarnos de que la monarquía dure y nos apasione lo que representa”, dijo a la Sra. Levin, quien recientemente publicó una biografía de la reina Camila.

“Creemos que el público británico y el mundo entero tengan instituciones como esta, pero no puede continuar como lo ha hecho bajo la reina. Habrá cambios y presión para hacerlos bien”.

Incluso él no pudo haber previsto cuán rápido se moverían las cosas. En cuatro años, Harry y Meghan no solo le habían dado la espalda a la Familia Real, sino también a Gran Bretaña.

Una investigación sobre las denuncias de intimidación por parte de Meghan Markle contra el personal de la familia real ha llevado a un cambio en la política de recursos humanos, pero los detalles no se publicarán, según una fuente importante de la familia. (Photo by Matt Dunham / POOL / AFP)
Pocos sabían en ese momento cómo su relación con la actriz, mejor conocida por su papel en el show televisivo ‘Suits’, | Foto: AFP

Ahora bien, la entrevista la cual fue bastante profética, tuvo lugar en junio de 2017, poco menos de un año después de que le presentaran a Meghan, con quien se casaría en 2018.

Pocos sabían en ese momento cómo su relación con la actriz, mejor conocida por su papel en el show televisivo Suits, sería el momento catalizador de una transformación completa de su rol en la familia real y una ruptura de su relación con su hermano, William, y su padre, Rey Carlos, según el Dailymail.

William y Harry eran muy unidos, hasta que el menor de los hermanos se casó con Meghan Markle.
Sería el momento catalizador de una transformación completa de su papel y una ruptura de su relación con su hermano, William, y su padre, Rey Carlos. | Foto: getty images

Sin embargo, en su entrevista de 2017, reveló que con el apoyo de su hermano mayor, finalmente había buscado terapia a los 28 años por la pérdida de su madre Diana 16 años antes, cuando solo tenía 12.

Es un duelo del que escribe con detalle en Spare, pero del que también habló con conmovedor detalle en 2017, confiando en que lo había reprimido durante muchos años, buscando consuelo en la fiesta.

“William y yo teníamos 14 y 12 años cuando murió nuestra madre y tuve que caminar un largo camino detrás de su ataúd, rodeado de miles de personas que me miraban mientras millones más lo hacían en la televisión”, dijo.

“No creo que a ningún niño se le deba pedir que haga eso, bajo ninguna circunstancia. Ciertamente no sucedería hoy.

Siguieron años de fiestas, junto con críticas públicas a un joven que no parecía dispuesto a hacer nada positivo con la vida en la que nació.

Por otra parte, habló con afecto sobre su sobrina y sobrino, George y Charlotte, aun por unirse a su hermano menor Louis, e insistió en que no guardaba resentimiento porque su nacimiento lo había empujado más abajo en la línea de sucesión.

“La razón por la que ahora soy quinto es por mi sobrino y mi sobrina, y nunca podría desear que se fueran”, dijo. Son las cosas más asombrosas que existen”. De hecho, agregó, que creía que nadie en la familia quería activamente ser rey o reina.

Entierro reina Isabel II
Queen Elizabeth 
Funeral
No guardaba resentimiento porque su nacimiento lo había empujado más abajo en la línea de sucesión. | Foto: via REUTERS

“¿Hay alguien de la familia real que quiera ser rey o reina?, reflexionó. ‘No lo creo, pero cumpliremos con nuestros deberes en el momento adecuado”.

Esos comentarios ahora han adquirido un gran significado a la luz de ‘Megxit’: la decisión del duque y la duquesa de Sussex de separarse de la vida real y vivir sus días como ciudadanos privados en California.

Sin embargo, en junio de 2017 ya había indicios de que Harry quería labrarse su propio camino.”Estoy decidido a tener una vida relativamente normal y si tengo la suerte de tener hijos ellos también pueden tener una vida normal”.

“No queremos ser solo un grupo de celebridades, sino usar nuestro papel para bien”. Cualquier cambio, insistió, era por el “bien mayor” de la monarquía.

“No estamos haciendo esto por nosotros mismos, sino por el bien de la gente y la monarquía que representamos. Hay tanto negativo en el mundo, nosotros como familia tratamos de traer algo positivo”.