Home

Mundo

Artículo

FILE - In this April 24, 2015 file photo, pumpjacks work in a field in the Permian Basin near Lovington, N.M. Environmentalists and Native American activists say the Biden administration's review of the federal oil and gas leasing program should result in more protections for an area of northwestern New Mexico that's considered sacred. They have cited concerns about air pollution from venting and flaring at natural gas collection and processing sites, wastewater leaks and unchecked development in southeastern New Mexico's share of the Permian Basin. (AP Photo/Charlie Riedel, File)
El exgerente de PetroPerú estará detenido por 10 días - Foto: AP

perú

El exgerente de Petroperú se entrega a la Fiscalía tras orden de detención en su contra por corrupción

El exgerente de PetroPerú estará detenido por diez días

El exgerente general de la empresa Petroperú Hugo Chávez Arévalo se ha entregado este lunes a la Fiscalía peruana tras una orden de detención preliminar en su contra en el marco de una investigación en su contra por un caso de corrupción.

Chávez señaló, antes de ingresar a la sede del Ministerio Público, que las acusaciones en su contra son “falsas” y que tras ellas se esconde un “tema político”. Por lo que se entregó de “manera voluntaria” a las autoridades luego de su marcha vía terrestre a Bolivia cuatro días antes de la emisión de la orden de detención, según información difundida por medios locales.

Encapuchado, con gorra y mascarilla y acompañado de su abogado apareció el exgerente de la petrolera para entregarse esta mañana en la sede del Ministerio Público en Lima.

El abogado de Chávez, José Ugaz, aseguró a RPP que “jamás” se acogerán a la figura jurídica de la colaboración a cambio de beneficios en las investigaciones sobre la empresa pública de petróleo, la mayor compañía del país, porque, para llegar a ese punto, tendrían que “inventar hechos”.

El pasado 25 de noviembre se emitió una orden de detención preliminar con un plazo de diez días contra Chávez Arévalo después de que el lunes 21 se conociese que iba a viajar sin billete de vuelta hacia Bolivia, por lo que la jueza Ingrid Estacio Soria emitió dicha orden judicial.

Chávez Arévalo está implicado en un caso que investiga las presuntas irregularidades en una licitación de 74 millones de dólares otorgada a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) tras reunirse su gerente, Samir Abudayeh, con el presidente peruano Pedro Castillo.

El programa de televisión Panorama, de la cadena de televisión peruana Panamericana, informó de las reuniones de Castillo con Abudayeh y Chávez en el palacio presidencial y de la posterior licitación para la compra de biodiésel que benefició a Abudayeh cuatro días después. Las reuniones fueron confirmadas gracias a la información disponible en el portal de transparencia del Gobierno.

La resolución judicial de la Fiscalía apuntó a que todos ellos son supuestos partícipes de una organización que presuntamente encabeza el presidente Castillo para la adjudicación de obras públicas y la contratación de allegados.

En declaraciones a radio Exitosa, el exlegislador Richard Arce se mostró convencido que la entrega del exgerente general de Petroperú es con el fin de acogerse a la colaboración eficaz y recibir beneficios por información relevante que pueda contar y probar ante la Fiscalía.

“Él no es tonto para regresar y recibir la prisión preventiva, sino (que) se va a acoger a la colaboración eficaz y puedo apostar lo que quieran”, indicó.

Para el excongresista, el Gobierno estaría enterado de que Chávez se acogería a esta figura, complicando aún más la situación legal del presidente Pedro Castillo, por lo que su “única opción” sería disolver el Congreso de la República.

“(Hugo Chávez) va a declarar que han pagado una coima por haber recibido la buena pro por la compra de biodiésel por más de 70 millones de dólares, y esto involucra directamente al presidente, porque ya lo dijo Bruno Pacheco que se había pagado coimas. Entonces, no tienen otra salida el Ejecutivo que cerrar el Congreso”, expresó.

*Con información de EP.