Home

Mundo

Artículo

Ashraf Ghani Ahmadzai, recién nombrado presidente de Afganistan. | Foto: Cadenaser.com

INTERNACIONAL

El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, está en Abu Dabi con su familia

Ghani dimitió a su cargo y abandonó Afganistán antes de que los talibanes llegaran a la ciudad de Kabul.

18 de agosto de 2021

Mientras centenares de afganos intentan huir del país para no sufrir al régimen talibán, el expresidente Ashraf Ghani y su familia se encuentran en Abu Dabi.

“Los Emiratos Árabes Unidos han acogido al presidente afgano y a su familia por motivos humanitarios”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos.

Afganistán Kabul
Cientos de personas corren al lado de un avión C-17 de la Fuerza Aérea de EEUU mientras avanza por la pista del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, el lunes 16 de agosto de 2021. (UGC verificado, vía AP) | Foto: AP

En un video en redes sociales se ve cómo Ghani se subía a un avión que lo sacaría del país antes de que los talibanes se hicieran con el control total del país.

Ghani es un economista y académico que se había desempeñado como presidente de Afganistán desde 2014. Fue reelegido en septiembre de 2019, pero debido a un proceso prolongado, no prestó juramento hasta marzo de 2020.

Según él, su dimisión como presidente se dio con el fin de “evitar un baño de sangre” y dijo que si se quedaba en Kabul, la ciudad habría sido destruida e “innumerables patriotas habrían sido martirizados”.

Talibanes posan para una foto en conmemoración a la toma de la capital afgana de Kabul, luego de que el presidente Ashraf Ghani, abandonara la ciudad (AP Photo/Zabi Karimi)
Talibanes posan para una foto en conmemoración a la toma de la capital afgana de Kabul, luego de que el presidente Ashraf Ghani, abandonara la ciudad (AP Photo/Zabi Karimi) | Foto: AP

“Los talibanes ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país”, dijo el exmandatario luego de aceptar la victoria del grupo radical islamista.

A pesar de las explicaciones dadas por Ghani, otros líderes y figuras públicas de Afganistán lo criticaron por abandonar el país en medio de la peor crisis política y social de su historia.

“El expresidente afgano (Ghani) ha abandonado la nación, dejando a la gente en esta situación”, declaró Abdullah Abdullah, exvicepresidente del país y jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, en un video publicado en su página de Facebook. “Dios lo responsabilizará, y la gente lo juzgará”, agregó.

De igual manera, el presidente Joe Biden dijo que el gobierno afgano fracasó en la lucha contra los talibanes y resaltó que Estados Unidos no podía lidiar con las guerras que ellos no estaban dispuestos a pelear.

“Luego de 20 años de conflicto aprendí que nunca iba a haber un buen momento para retirar a las fuerzas estadounidenses. A los afganos les dimos todas las oportunidades para que se formaran un futuro, lo que no podemos hacer es pelear nosotros ese futuro por ellos”, dijo Biden días atrás.

Que Ghani dejara el cargo era uno de los pedidos clave de los talibanes en los diálogos de paz con el gobierno afgano, aunque el mandatario había optado por aferrarse al cargo hasta ahora.

En su declaración al mundo entero, Biden reiteró que no se arrepiente de la decisión de retirar las tropas, pues considera que el tiempo no iba a cambiar lo que iba a suceder con Afganistán y que el Ejército de Estados Unidos no puede estar peleando guerras civiles que no traen nada bueno para la nación.

“No voy a repetir los errores del pasado de quedarnos y seguir peleando en un conflicto que no es del interés de Estados Unidos. Los derechos humanos deben ser el centro de nuestra política exterior, pero eso no puede ser por la presencia militar indeterminada”, dijo.

Los líderes políticos de Afganistán se rindieron rápidamente, se fueron del país y el Gobierno colapsó. Los eventos que ven ahora son la triste prueba de que ninguna cantidad de fuerza militar iba a estabilizar y asegurar a Afganistán”, afirmó.

Con información de AFP.