Home

Mundo

Artículo

Juan González Joe Biden
Juan González, asesor para Latinoamérica de Joe Biden. | Foto: Twitter Juan González

MUNDO

“El gran plan es apoyar negociaciones que resulten elecciones libres y justas”: asesor de Joe Biden para Latinoamérica sobre Venezuela

Juan González rechazó las declaraciones de Nicolás Maduro luego de que asegurara que la presencia de algunos funcionarios estadounidenses en Colombia es para atentar contra su vida.

3 de julio de 2021

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha dicho en las últimas horas que desde Estados Unidos se estaría confabulando un plan para atentar contra su vida. “El presidente Joe Biden está en conocimiento de los planes de Craig Faller y del director de la CIA para asesinarme y asesinar líderes políticos y militares de Venezuela, ¿sí o no? Y hago una segunda pregunta, ¿el presidente Joe Biden ha autorizado el plan para asesinarme y asesinar importantes líderes políticos y militares de Venezuela, ¿sí o no?”, cuestionó Maduro.

El presidente de Venezuela agregó que esta información la ha conocido de primera mano. Cuestiona la presencia del director de la CIA en Colombia, un hecho que criticó. “Hay mucha gente en los Estados Unidos, en las instituciones colombianas, en Brasil que no quiere violencia contra Venezuela, que están cansados de tanta campaña contra Venezuela y que no quieren sangre, violencia, terrorismo, y han sido capaces de ayudarnos en todas las circunstancias y en todos los momentos”, aseguró Maduro en medio de un evento de ascensos de las fuerzas militares de Venezuela.

Por eso, Juan González, asesor de Joe Biden para Latinoamérica, rechazó las denuncias de Maduro y aclaró que el objetivo desde Washington es apoyar las negociaciones para que se desarrollen unas elecciones libres y justas en Venezuela.

“Negativo. El gran plan es apoyar negociaciones que resulten en elecciones libres y justas”, aseguró González a través de su cuenta de Twitter.

Según ha dicho Maduro en las últimas horas, la presencia del director de la CIA en Colombia, William J. Burns, tiene como objetivo un plan para asesinarlo. “Ha llegado información que estamos valorando, pero están detrás de planes para seguir acechando, amenazando, atacando la paz y democracia de nuestro país, las instituciones de nuestro país, así lo denuncio”, afirmó Maduro.

Sin embargo, esta visita, como se ha aclarado, se debe a las investigaciones que están adelantando las autoridades de Estados Unidos para afianzar el trabajo multilateral en el marco de la cooperación internacional que se mantiene entre ambos países.

Así mismo, las fuerzas militares estadounidenses han aclarado que la visita del jefe del comando sur de los Estados Unidos, Craig Faller, también criticada por Maduro, se debe a una estrategia de planeación en zona fronteriza con Venezuela, en Puerto Carreño, en donde Faller estuvo acompañado del viceministro de Defensa Jairo García. La idea es verificar las capacidades de lucha contra amenazas transnacionales en el marco de la cooperación binacional entre ambos países.

Aún así, desde Venezuela siguen considerando que estas visitas son una amenaza para el gobierno de Nicolás Maduro. Aparte del presidente venezolano, también se pronunció el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino, quien dijo que estas visitas son una provocación y un acto de injerencia.

Las críticas de Maduro contra Estados Unidos y Colombia han sido constantes en los últimos meses, así como las denuncias de un supuesto plan para afectar al régimen venezolano. En días pasados también aseguró: “andan montados en un plan secreto para hacerle daño a Venezuela”, haciendo referencia a funcionarios estadounidenses.

Asimismo, con respecto a las fuerzas armadas de Venezuela, aseguró que “han sido centro de todos los ataques en los últimos cuatro años. Todos los ataques habidos y por haber”, mencionó Maduro.