coronavirus

El listado de países que decidieron suspender la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está realizando una investigación sobre los informes de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna.


Varios países han suspendido temporalmente la aplicación de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca tras conocerse unos posibles efectos secundarios en Dinamarca y Noruega.

No obstante, el laboratorio británico AstraZeneca afirmó que desea ofrecer su tranquilidad sobre la seguridad de su vacuna covid-19 basándose en evidencias científicas claras. “La seguridad es de suma importancia y la compañía monitorea continuamente la seguridad de su vacuna”.

De todos modos, algunos de los países que han suspendido el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca son: Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda, Holanda, Alemania, Italia, Francia y España.

Por ejemplo, la ministra de Sanidad de España dijo: “Hemos decidido la suspensión cautelar, temporalmente, al menos durante las dos próximas semanas hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronuncie sobre los temores vinculados a posibles casos de trombosis”.

En el caso de Holanda, el Ministerio de Salud dijo: “Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad (holandesa) de Medicamentos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca”.

Asimismo, el ministro de Salud de Holanda, Hugo de Jonge, dijo: “La cuestión crucial es saber si se trata de quejas tras la vacunación o a causa de la vacunación. No debería haber ninguna duda sobre las vacunas (...). Tenemos que mostrarnos prudentes, y por eso lo sensato ahora es apretar el botón de pausa, por precaución”.

Por su parte, la EMA anunció que está realizando una investigación completa sobre los informes de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna.

Igualmente, la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encargada del acceso a los medicamentos y a los productos de la salud, aseguró este lunes: “Según lo que hemos visto hasta ahora en los datos preliminares, no hay aumento del número de casos de episodios tromboembólicos”.

De acuerdo con AstraZeneca, en la UE y el Reino Unido se han notificado 15 episodios de trombosis venosa profunda (TVP) y 22 episodios de embolia pulmonar entre los que recibieron la vacuna, según el número de casos que ha recibido la empresa hasta el 8 de marzo. “Esto es mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general de este tamaño y es similar en otras vacunas covid-19 autorizadas”.

La directora médica del laboratorio, Ann Taylor, aseguró: “Alrededor de 17 millones de personas en la UE y el Reino Unido han recibido nuestra vacuna, y el número de casos de coágulos de sangre notificados en este grupo es menor que los cientos de casos que se esperarían entre la población general. La naturaleza de la pandemia ha llevado a una mayor atención en casos individuales y estamos yendo más allá de las prácticas estándar para el monitoreo de la seguridad de los medicamentos autorizados al informar eventos de vacunas, para garantizar la seguridad pública”.

Asimismo, el director del equipo científico de la Universidad de Oxford aseguró que no existe ninguna relación entre los coágulos sanguíneos y la vacuna de la covid-19 producida por el laboratorio británico AstraZeneca.

El director del grupo de vacunas de Oxford, Andrew Pollard, dijo: “Hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”.

Finalmente, el laboratorio también señaló que las pruebas adicionales las han realizado, y las están realizando, ellos mismos e independientemente por las autoridades sanitarias europeas, y ninguna de estas nuevas pruebas ha demostrado ser motivo de preocupación.

Concluyó diciendo: “La compañía está examinando de cerca este problema, pero la evidencia disponible no confirma que la vacuna sea la causa. Para superar la pandemia, es importante que las personas se vacunen cuando se les invite a hacerlo”.