Mundo

El noruego Jon Fosse, ganador del premio Nobel de Literatura 2023

El año pasado el premio fue para la francesa Annie Ernaux.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

5 de octubre de 2023 a las 6:10 a. m.
El escritor Jon Fosse, ganador del premio Nobel Literatura 2023
El escritor Jon Fosse, ganador del premio Nobel Literatura 2023 Foto: AP

El premio Nobel de Literatura 2023, se lo llevo el noruego Jon Fosse, dramaturgo cuyas piezas de teatro son las más representadas en Europa.

Fosse, de 64 años, fue galardonado “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”, declaró la Academia sueca.

Nobel de literatura 2023
Ganador Nobel de literatura 2023, el escritor noruego Jon Fosse. Foto: The Nobel

El prestigioso galardón incluye un premio económico de 11 millones de coronas suecas (un millón de dólares) procedentes del legado de su creador, el inventor sueco Alfred Nobel. Además, los ganadores reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma en las ceremonias de entrega en diciembre.

Cuando se enteró de la noticia, “iba conduciendo por el campo, hacia el fiordo al norte de Bergen, en Noruega”, dijo Mats Malm, Secretario Permanente de la Academia Sueca, tras el anuncio.

Tuvimos la oportunidad de empezar a hablar de cuestiones prácticas y de la semana del Nobel en diciembre”, añadió.

En esta edición, los científicos Moungi Bawendi, del MIT; Louis Brus, de la Universidad de Columbia, y Alexei Ekimov, de Nanocrystals Technology Inc., ganaron en la víspera el Nobel de Química por su trabajo con puntos cuánticos, unas partículas diminutas que “tienen propiedades únicas y ahora arrojan su luz desde las pantallas de televisión y bombillas LED”.

Cargas industriales del galeón San José serán protegidas.
El Archivo General de la Nación se pronunció ante la información “errónea” que circula sobre las coordenadas del Galeón San José

El Nobel de Física fue a parar el martes a la física francosueca Anne L’Huillier, al científico francés Pierre Agostine y a Ferenc Krausz, nacido en Hungría, por lograr el primer vistazo en diminutas fracciones de segundo sobre el mundo ultrarrápido de los electrones.

La hungaroestadounidense Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman ganaron el Nobel de Medicina por descubrimientos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19.

premio nobel de física
El Nobel de Física fue a parar el martes a la física francosueca Anne L’Huillier, Foto: AFP

Aún quedan por anunciar los galardones de la paz y economía en un proceso que concluye el 9 de octubre.

Los diez últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura

2022: Annie Ernaux (Francia) por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

2021: Abdulrazak Gurnah (Reino Unido) por “su relato empático y sin compromiso sobre los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.

2020: Louise Glück (Estados Unidos) por “su voz poética característica que, con su belleza austera, hace universal la existencia individual”.

2019: Peter Handke (Austria) por “su obra influyente que, con mucha ingenuidad lingüística, exploró la periferia y la singularidad de la experiencia humana”.

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 6 de abril de 2022, se ven los faros de un automóvil en una calle oscura en San Juan, Puerto Rico, después de un gran corte de energía en la isla. - La mayoría de las personas en Puerto Rico se despertaron el 7 de abril de 2022 sin electricidad después de que un apagón afectó a todo el territorio insular de los EE. UU. en el Caribe. (Foto de Ricardo ARDUENGO / AFP)
¿Qué está pasando en Ecuador? Reportan cortes de luz por “disminución de potencia eléctrica” proveniente de Colombia

2018: Olga Tokarczuk (Polonia) por “una imaginación narrativa que, con una pasión enciclopédica, simboliza la superación de las fronteras como forma de vida”.

2017: Kazuo Ishiguro (Reino Unido) que “ha revelado, en novelas de una poderosa fuerza emocional, el abismo bajo nuestro ilusorio sentimiento de comodidad en el mundo”.

2016: Bob Dylan (Estados Unidos) por “haber creado, en el marco de la gran tradición de música estadounidense, nuevos modos de expresión poética”.

Nobel Literatura
Ganadores Nobel 2023 Foto: AFP

2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia) por “su obra polifónica, memorial del sufrimiento y la valentía en nuestra época”.

2014: Patrick Modiano (Francia) por “el arte de la memoria con el que evoca los destinos humanos más imperceptibles y revela el mundo de la Ocupación”.

2013: Alice Munro (Canadá), “soberana del arte del relato corto contemporáneo”.

*Con información de AFP y AP.