Home

Mundo

Artículo

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 6 de abril de 2022, se ven los faros de un automóvil en una calle oscura en San Juan, Puerto Rico, después de un gran corte de energía en la isla. - La mayoría de las personas en Puerto Rico se despertaron el 7 de abril de 2022 sin electricidad después de que un apagón afectó a todo el territorio insular de los EE. UU. en el Caribe. (Foto de Ricardo ARDUENGO / AFP)
Ante una disminución de potencia eléctrica, algunas redes primarias se desconectaron para mantener la estabilidad del suministro eléctrico. | Foto: AFP

Mundo

¿Qué está pasando en Ecuador? Reportan cortes de luz por “disminución de potencia eléctrica” proveniente de Colombia

Ante una disminución de potencia eléctrica, algunas redes primarias se desconectaron para mantener la estabilidad del suministro eléctrico.

Redacción Semana
5 de octubre de 2023

En la noche de este miércoles, 4 de octubre, varias ciudades de Ecuador, incluida su capital, estuvieron “pocos minutos” sin servicio de luz debido a la disminución de potencia eléctrica en el país. La Empresa Eléctrica de Quito, señaló a través de sus redes sociales, que la desconexión duró poco tiempo y que la misma se estaba restableciendo de a poco.

Ante una disminución de potencia eléctrica, algunas redes primarias se desconectaron para mantener la estabilidad del suministro eléctrico. Esta desconexión duró pocos minutos y la energía se restablece paulatinamente”, señaló la Empresa Eléctrica Quito.

Inconformidad

Muchos de los ecuatorianos se mostraron inconformes con la situación, ya que indican que no fueron alertados y que la desconexión no fue de “poco tiempo”, pues en algunos lados duró más de una hora.

En X, antes Twitter, @fabri_porras le solicitó a la compañía que si iban a seguir quitando el servicio, avisaran con anticipación.

En 12 ciudades de Venezuela, el 37 % de sus residentes señalaron que  sufrieron de dos a seis horas de interrupciones eléctricas diarias en marzo. Photographer: Meridith Kohut/Bloomberg via Getty Images
Muchos de los ecuatorianos se mostraron inconformes con la situación, ya que indican que no fueron alertados y que la desconexión no fue de “poco tiempo”, algunos lados fueron más de una hora. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Sería bueno que informen. Aproximadamente desde las 07h40 en Pomasqui no se dispone del servicio eléctrico. Para su referencia son las 08h53 y aún no se cuenta con el servicio eléctrico”.

La empresa de energía de Quito respondió al ciudadano, mencionando que “ante una disminución de potencia eléctrica, algunas redes primarias se desconectaron para mantener la estabilidad del suministro eléctrico. Esta desconexión durará pocos minutos y la energía se restablece paulatinamente. Gracias por su comprensión”.

¿Tiene que ver Colombia?

Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, hizo un llamado a través de sus redes sociales para saber qué ocasionó la falta de servicio de luz.

“Hacemos un llamado al Ministerio Minas y Energía, Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y al XM operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia, para revisar las condiciones de intercambio de energía eléctrica con Ecuador, “dada nuestra actual coyuntura energética. Ello, sin dejar de acompañar al país vecino en la coyuntura de apagones que está viviendo cuando nos sea posible como país”, dijo.

Bombillos apagados y uno encendido
"Ante una disminución de potencia eléctrica, algunas redes primarias se desconectaron para mantener la estabilidad del suministro eléctrico. Esta desconexión durará pocos minutos y la energía se restablece paulatinamente. Gracias por su comprensión”. | Foto: Getty Images / artpartner-images

Gutiérrez señaló que “aunque hasta ahora tenemos energía suficiente para superar el Fenómeno de El Niño, debemos cuidar nuestros recursos (agua y gas) por lo que pueda presentarse en los próximos meses”.

Así mismo, destacó que “los aportes hidrológicos (lluvias) en septiembre fueron de 55,87 %, lo que representa el peor registro de un mes de septiembre en la historia”.

“No podemos predecir el impacto de El Niño sobre la disponibilidad de nuestros recursos, pero la realidad es que nos estamos gastando el agua de los embalses a mayor velocidad de lo que se están llenando. Por eso, nuestra prioridad debe ser garantizar el abastecimiento desde hoy y durante los próximos meses, en los cuales se sentirá con mayor intensidad el Fenómeno de El Niño”, indica Gutiérrez.

También explicó que para entender la lógica detrás de la gestión de los embalses, “entendamos que a nuestros embalses les caben 13.400 GWh de agua y diariamente se utilizan 220 GWh (consumo diario de energía en Colombia)”.

En Quito, Ecuador, se consigue vivienda a 1.202 dólares (unos 6.000.000 de pesos colombianos) el metro cuadrado. (Photo by Franklin Jacome/Agencia Press South/Getty Images)
Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, hizo un llamado a través de sus redes sociales Hacemos un llamado al Ministerio Minas y Energía, Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y al XM operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia, para revisar las condiciones de intercambio de energía eléctrica con Ecuador, | Foto: Getty Images

La presidente advierte que si se enfrenta una condición de sequía, como es el caso del fenómeno de El Niño, las lluvias disminuyen y el embalse se llena a un menor ritmo. “En una situación de sequía, las lluvias pueden llegar a ser 100 GWh diarias”.

“Si consumimos diariamente 220 GWh y solo llegan 100 GWh al día, gradualmente se va a ir reduciendo el nivel del embalse, aun cuando el gobierno establece que ese embalse no debe bajar de un nivel determinado para poder generar energía. Bajo la coyuntura señalada, pasados 20 días podríamos ubicarnos por debajo del nivel mínimo de embalses establecido por el Gobierno (63 %) y en menos de 4 meses podríamos quedarnos sin generación hidráulica y hay que tener en cuenta que necesitamos una combinación de hidroeléctricas y térmicas, esta última en mayor cantidad para superar de manera exitosa el fenómeno del niño”, señaló