Judicial
Fiscal Barbosa le responde directo al presidente Gustavo Petro por compulsa de copias de interrogatorio a Nicolás Petro: “Es el trámite natural”
Un fiscal remitió, el pasado lunes, las declaraciones de Nicolás Petro Burgos en las que hace mención a su padre, para que se evalúe la apertura de una investigación.
El fiscal Francisco Barbosa le recordó al presidente Gustavo Petro que todos los delegados del ente investigador cuentan con autonomía frente a las acciones que toman, y envió un mensaje para no generar un debate o discusión frente a este tema.
“Yo no soy el fiscal del caso”, aseveró Barbosa. Frente a los recientes señalamientos hechos por el jefe de Estado, le recordó que “el fiscal general no compulsa copias a la Comisión de Acusación. Es una decisión del fiscal autónomo e independiente, que lo hace porque le compete que, cuando hay un posible hecho constitutivo de delito, envíe al competente”.
Esto último, en respuesta a las recientes críticas del jefe de Estado frente a la compulsa de copias que hizo el pasado lunes un fiscal delegado ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigue si existen méritos sobre las irregularidades que se habrían presentado en la campaña del 2022.
La compulsa de copias hecha por el fiscal delegado ante el Tribunal Superior, Mario Andrés Burgos, se basa en las declaraciones que hizo Nicolás Petro en la ampliación de su interrogatorio, revelado en exclusiva por SEMANA. En estas, mencionó que muchos de los aportes hechos en la recta final de la campaña no fueron registrados ante las autoridades electorales, como ordena la ley.
Tendencias
En los documentos enviados, se señala claramente que Petro Burgos “realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas, como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego”.
Frente a esto, se manifiesta que, debido al fuero que tiene el Presidente y a que la Comisión es su juez natural, deberá indagar sobre “la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, o cualquier otro hecho que revista característica de delito”.
“La decisión de compulsar se deriva de un deber legal que tiene cualquier funcionario de la Fiscalía que, cuando se hable de un aforado, pues tiene que ir a su núcleo competente”, aclaró el fiscal general este miércoles: “No hay que ponerle mucho misterio a esto”.
El fiscal general aseguró que el presidente Petro, en sus diversas manifestaciones, “fue impreciso” en sus acusaciones. “No voy a entrar en una discusión sobre un golpe o no golpe a la Constitución. La Fiscalía no puede hacer investigaciones a funcionarios aforados”.
Recordó que el trámite es muy claro y se ha aplicado en múltiples oportunidades. En este caso, sin dar nombres, recordó la vez que él mismo compulsó copias para que se investigaran los audios en los que aparecía un empresario haciendo mención a la búsqueda de votos para la campaña presidencial del año 2018.
“No voy a pronunciarme sobre lo que ha señalado el Presidente porque me parece que no vale la pena ahondar en esa discusión. Se requiere una idea de equilibrio entre los poderes. La Fiscalía General ha venido cumpliendo adecuadamente su función y, en caso de que exista alguna irregularidad, serán las investigaciones las que determinen esto”, reseñó.
SEMANA reveló en exclusiva la explosiva confesión de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. En ella, aseguró ante los fiscales que su padre “sí sabía” de la entrada irregular de dineros a la campaña del 2022. Señaló al reconocido empresario Euclides Torres de ser el principal financiador de la campaña e indicó que Petro, como candidato, siempre estuvo enterado. Igualmente, relacionó al empresario Christian Daes como financiador de la misma. De eso, también tendría pleno conocimiento el hoy presidente.
En el interrogatorio, Nicolás Petro salpicó de manera grave a la primera dama, Verónica Alcocer, y la relacionó con “coimas” y otros supuestos hechos graves de corrupción.
También aseguró que Laura Sarabia, mano derecha de Petro, siempre estuvo al tanto de la financiación de la campaña y que ya en el Gobierno estuvo encargada de entregar puestos clave, por ejemplo, en la Superintendencia de Transporte, para pagarle los favores a Euclides Torres.
Nicolás Petro también reveló que el senador Pedro Flórez era el enlace entre la campaña de Petro y Torres, quien, según el hijo del presidente, entregó millonarias sumas de dinero en efectivo que no fueron reportadas.
El congresista Agmeth Escaf y el excongresista Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama, fueron igualmente señalados por Nicolás Petro, quien aseguró que ambos son las fichas de Verónica Alcocer y representan sus “intereses” ante diferentes entidades públicas. Eso incluye contratación y burocracia.