Home

Mundo

Artículo

| Foto: afp / getty images

Mundo

El nuevo gobierno talibán en Afganistán y seis noticias internacionales de esta semana

Los talibanes en Afganistán anunciaron la conformación del Gobierno interino que comandará el país a partir de ahora hasta un nuevo aviso.

11 de septiembre de 2021

El gabinete está formado por miembros de línea dura que se han destacado por sus ataques a las fuerzas estadounidenses en los últimos años; así mismo, hay una ausencia total de mujeres en el Gobierno, a pesar de la petición de la comunidad internacional por la integración de estas. El nuevo primer ministro es el mulá Mohamed Hassan Akhund, quien es conocido por ser uno de los fundadores del movimiento talibán.

De él se sabe que tendría alrededor de 60 años, también fue ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro durante el Gobierno de los talibanes entre 1996 y 2001, y se encuentra en la lista negra de la ONU por sus actuaciones en ese periodo. También se sabe que es más influyente el ala religiosa que el ala militar. Como viceprimer ministro está el mulá Abdul Ghani Baradar, quien fue exjefe de la oficina política talibana en Catar y es conocido por haber sido liberado por petición del expresidente estadounidense Donald Trump para que pudiera ser parte del fracasado proceso de paz entre los talibanes y el anterior Gobierno afgano.

Frase

“Entre 99 y 100 por ciento”

El presidente Donald Trump estaría buscando lanzarse a la presidencia para el 2024. Foto: AFP | Foto: afp

Es la probabilidad de que Donald Trump busque la elección presidencial en 2024, según su exasesor Jason Miller. Estas declaraciones se suman a las de varios miembros del Partido Republicano que desean que Trump se postule.

Cifra

6.000.000

Más de 6 millones de venezolanos han abandonado su país. Foto: Getty Images | Foto: getty images

de venezolanos han dejado su país en los últimos años, según Acnur y OIM, lo que representa el 20 por ciento de la población de esa nación. Estos se han repartido en 33 países y Colombia ha recibido a más de 2 millones.

Sin final a la vista

El conflicto entre Israel y Palestina sigue su curso; esta semana, manifestantes palestinos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad israelíes en una protesta en apoyo a prisioneros palestinos que fueron detenidos recientemente.

México

Sin cadenas

En México el aborto fue totalmente despenalizado. Foto: Getty | Foto: afp

La Suprema Corte de la Justicia de México declaró inconstitucional penalizar el aborto durante la primera etapa del embarazo, marcando un precedente histórico al reconocer el derecho de las mexicanas a decidir. Esta decisión, tomada por unanimidad, quita la penalización anterior de uno a tres años a las mujeres que practicaran su propio aborto o a quienes se lo practicaran, lo que incluye al personal sanitario que colaborara con este procedimiento. Antes de esta decisión, el aborto solo estaba despenalizado en cuatro estados de los 32 del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Por ahora, esta noticia ha tenido distintas reacciones. Algunos han alegado que el fallo de la Corte no es siquiera de su competencia, mientras que otros, como los colectivos feministas, han celebrado la decisión.

Estados Unidos

En caída libre

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Foto: Getty | Foto: getty images

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tiene un gran problema de popularidad: se registra que es la más impopular en su cargo en los últimos 50 años. Las causas de la crisis de Harris, entre otras, se pueden concentrar en dos. La primera ha sido su silencio con la situación en Afganistán después de la toma del poder de los talibanes. La vicepresidenta no ha querido referirse a qué pasará con las mujeres que vivirán ahora bajo la ley sharia, lo cual ha sido fuertemente criticado por colectivos feministas. Y la segunda ha sido su fracaso, hasta ahora, en el manejo de la crisis migratoria en la frontera con México, donde las detenciones de inmigrantes ilegales son las más altas en 20 años.

Guinea

Golpe de estado

El golpe de Estado en Guinea es una muestra de la inestabilidad del continente. Foto: AFP | Foto: afp

En Guinea, el Ejército anunció que había tomado el poder y había disuelto la Constitución del país africano. Así mismo, en un comunicado dijeron que tomaron bajo arresto al presidente Alpha Condé, que, según los militares, está en buena condición y no afectarán su integridad física o moral. “Ya no confiaremos la política a un hombre. La confiaremos al pueblo.

Venimos solo para eso; es el deber de un soldado salvar al país”, dijo Mamady Doumbouya, oficial del Ejército de Guinea, que posteriormente anunció un toque de queda en todo el país desde las ocho de la noche hasta la mañana siguiente. Paralelamente, los militares convocaron a los exministros y exasesores del Gobierno de Condé para una reunión urgente y obligatoria. Anunciaron que cualquier inasistencia sería considerada como rebelión.