Home

Mundo

Artículo

Assange fue el fundador de WikiLeaks.

Mundo

“El objetivo es una guerra eterna”: esto dijo Julian Assange sobre Afganistán y EE. UU. hace 10 años

El fundador de WikiLeaks aseguró en ese momento que el objetivo era “lavar dinero de las bases impositivas de EE.UU. y de países europeos”.

20 de agosto de 2021

En las redes se viralizó publicado en la cuenta de Twitter de WikiLeaks, un vídeo del fundador de la organización sin ánimo de lucro, Julian Assange, en 2011, cuando se refirió a la situación de Afganistán, y los “verdaderos objetivos” que tenían los Estados Unidos en ese país.

“El objetivo no es terminar el conflicto en Afganistán. El objetivo es utilizar Afganistán para lavar dinero de las bases impositivas de EE.UU. y de países europeos a través de Afganistán y devolverlo a las manos de las élites de la seguridad transnacional”, dice Assange en el video. “El objetivo es una guerra eterna, no una guerra exitosa”, agregó.

Desde diciembre de 2014, el expresidente Barack Obama anunció el fin de las primeras operaciones de combate y buscó centrar los esfuerzos de sus tropas en el entrenamiento y la cesión de responsabilidades de seguridad a los militares afganos para poder cerrar la misión.

Posteriormente, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los términos cambiaron. Si bien el republicano apoyaba el regreso de los soldados de las guerras más largas, dijo que no se retirarían de Afganistán hasta que la situación así lo permitiese.

Más adelante, en febrero de 2020, el republicano llegó a un acuerdo con los talibanes y les aseguró que sacaría a las tropas del país en un plazo de 14 meses, en el marco de las conversaciones de paz adelantadas en Doha (Qatar).

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Finalmente, el presidente Biden anunció en abril que retiraría sus tropas, acción que comenzó en mayo y que se sigue dando. A la par de estos anuncios, los talibanes comenzaron a desplegarse para ir tomando el control poco a poco, desgastando las 34 provincias que dividen el país afgano de las grandes ciudades hasta llegar a Kabul, su objetivo ya logrado.

Biden contempla que tropas de EE. UU. se queden más tiempo en Afganistán para evacuar a todos los estadounidenses

Estados Unidos no dejará a ningún estadounidense en Afganistán, incluso si eso significa quedarse en Kabul –controlada por los talibanes– por más tiempo de lo acordado, dijo el miércoles el presidente Joe Biden.

La fecha límite del 31 de agosto sigue firme para la retirada final de las tropas estadounidenses.

Joe Biden hablando sobre Afganistán
Joe Biden hablando sobre Afganistán | Foto: AFP

Sin embargo, Biden dijo por primera vez que los soldados estadounidenses podrían quedarse más tiempo si fuera necesario para evacuar a todos los compatriotas.

“Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos vamos a quedar para sacarlos a todos”, dijo Biden, sin explicar cómo funcionaría una eventual prórroga.

Los talibanes se mantienen al margen mientras efectivos estadounidenses están llegando para asegurar el aeropuerto de Kabul y organizar las evacuaciones.

Pero los insurgentes controlan el resto de la ciudad y esencialmente pueden decidir quién pasa y quién no, mientras que las fuerzas extranjeras tienen una capacidad muy limitada para maniobrar de manera segura más allá de los límites del aeropuerto.

Sin embargo, Biden le dijo a ABC News que nunca iba a haber una salida fácil de Afganistán tras dos décadas de guerra.

Indicó que los talibanes estaban colaborando con las fuerzas estadounidenses con las que habían pasado tantos años luchando, para ayudar a los extranjeros a escapar, pero admitió “dificultades” para sacar a los aliados afganos.

“Están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga, que el de las embajadas salga”, afirmó.

“Pero estamos teniendo más dificultades con los que nos ayudaron cuando estábamos allí”, agregó, aparentemente refiriéndose a los afganos que trabajaban junto a las fuerzas estadounidenses y extranjeras y que ahora temen represalias.

En la entrevista, el presidente rechazó las críticas de que su administración había sufrido una enorme falla de inteligencia.

Refiriéndose al colapso de la noche a la mañana del Gobierno y el Ejército afganos respaldados por las potencias occidentales frente al avance de los talibanes, Biden dijo que estaba convencido de que la salida de Estados Unidos tenía que proceder según lo previsto.

“La pregunta inicial era, ¿nos comprometemos a irnos dentro del plazo que establecimos (...) o desplegamos significativamente más tropas?”, recordó.