Home

Mundo

Artículo

david malpass Presidente del Banco Mundial
David Malpass, Presidente del Banco Mundial | Foto: getty images

mundo

El polémico jefe del Banco Mundial no dimitirá tras ser acusado de escéptico del cambio climático

Ambientalistas piden su renuncia tras negar la importancia de los combustibles fósiles en el cambio climático.

24 de septiembre de 2022

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, acusado en los últimos días de ser un escéptico del cambio climático, aseguró el viernes en una entrevista que no tenía intención de dejar su cargo, rechazando nuevamente los señalamientos en su contra.

“No renunciaré y no lo he considerado”, respondió Malpass, interrogado por el medio Politico, y agregó que “ninguno” de los estados miembros de la institución internacional había pedido su salida.

El jefe del Banco Mundial está bajo fuego por no reconocer el papel de los combustibles fósiles en el calentamiento global, durante una mesa redonda el martes organizada por el New York Times.

Interrogado en esa ocasión acerca de una declaración del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, que lo acusó de ser un negacionista del cambio climático, Malpass se negó en varias oportunidades a decir si creía que las emisiones provocadas por la actividad humana estaban calentando el planeta. “No soy un científico”, afirmó.

Pero, bajo críticas crecientes, Malpass aclaró su posición el jueves y lo hizo nuevamente el viernes.

“Está claro que las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad humana se están sumando, están causando el cambio climático”, declaró a Politico. “Entonces, la tarea para nosotros, para el mundo, es reunir los proyectos y la financiación que realmente tengan un impacto”.

En una entrevista con CNN un día antes, Malpass también había reconocido que el cambio climático procedía de “fuentes artificiales, incluidos los combustibles fósiles, el metano, los usos agrícolas y los usos industriales”.

“No soy un negacionista”, aseguró, y agregó que su mensaje había sido “enredado” y que él “no siempre” transmitía bien lo que quería decir.

El jefe del Banco Mundial es tradicionalmente un estadounidense, mientras que el líder del otro gran prestamista internacional, el FMI, tiende a ser europeo.

Malpass es un veterano de las administraciones republicanas y fue designado bajo la presidencia de Donald Trump, conocido por sus posturas negacionistas sobre la realidad del cambio climático.

¿Quién es David R. Malpass?

David R. Malpass es el presidente del Banco Mundial desde abril de 2019, es el treceavo presidente de la entidad y su mandato en teoría debe ser por cinco años. Malpass se desempeñó antes como subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y fue asesor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, durante las elecciones de 2016.

Malpass es reconocido por haber sido fiel seguidor de Trump, y antes de su cargo había hecho duras críticas al propio Banco Mundial que hoy dirige, y al Fondo Monetario Internacional. Antes de eso durante muchos años ejerció como banquero, hasta la crisis financiera de 2008. Justamente en 2007 Malpass escribió un artículo en el The Wall Street Journal, restando importancia al pánico que se estaba dando en el mercado crediticio, justo antes de la burbuja inmobiliaria y los hechos que desencadenaron la gran crisis de 2008.

Malpass ha criticado a la institución que dirige, porque considera que los préstamos a China no deberían ser permitidos, pues es una nación demasiado rica para merecer esa ayuda.

Este escándalo se suma al que protagoniza en estos días el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Mauricio Claver-Carone, quien es acusado de haber roto el código de ética de la entidad al tener una relación con una subalterna, a quien favoreció con varias decisiones administrativas relacionadas con el salario de ella. Este jueves de manera unánime, la junta del BID aprobó el despido del presidente, por quebrantar el código de ética.

Con información de AFP